La farmacia de Puerto Naos, en La Palma, reabre más de tres años después de la erupción

Un sistema de medidas para mitigar los gases de origen volcánico han permitido la apertura de nuevo de la farmacia de Puerto Naos

La farmacia de Puerto Naos ha reabierto sus puertas tras permanecer cerrada durante tres años y tres meses gracias a la implantación de medidas de mitigación de gases de origen volcánico que han reducido la concentración de CO2 en su interior a niveles seguros para operar.

La reapertura de este servicio esencial es fruto del esfuerzo conjunto del equipo de mitigación, y ha detallado el proceso a lo largo de meses para reducir las concentraciones de CO2 en el local, según ha explicado Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma.

“Primero localizamos los puntos de entrada del gas en el local y, tras analizar el comportamiento del CO2, implementamos soluciones como barreras físicas a ras de suelo, sistemas de ventilación forzada y nuevas rejillas, e incluso se excavó una zanja en la parte trasera del edificio para mejorar la extracción de gases”, ha apuntado Rodríguez.

El titular de la farmacia, Toni Concepción, ha expresado su emoción al ver culminada la prolongada espera y ha señalado que “es un momento muy especial, y estamos seguros de que los sistemas instalados garantizan la seguridad tanto para el personal como para los usuarios”.

Entre estos dispositivos destacan los más de 1000 sensores y megáfonos que forman parte del sistema de monitoreo y alerta por gases volcánicos presente en todo el barrio de Puerto Naos.

el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez (2i), y el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas (i), saludan al propietario de la farmacia en la apertura del establecimiento. EFE / Luis G Morera
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez (2i), y el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas (i), saludan al propietario de la farmacia en la apertura del establecimiento. EFE / Luis G Morera

Un elemento que simboliza la recuperación

Javier Llamas, alcalde de Los Llanos de Aridane, ha calificado la reapertura como la “guinda del pastel” de un año clave para la recuperación de Puerto Naos, insistiendo en que “la apertura de la farmacia es un elemento simbólico muy importante y una excelente forma de cerrar el año”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, ha destacado la labor de los farmacéuticos durante todo el proceso eruptivo, ya que “gracias a un sistema innovador, se facilitó el acceso a medicamentos a las personas evacuadas, muchas de las cuales habían dejado sus tratamientos en sus viviendas”.

“Aunque las farmacias de Todoque y La Laguna quedaron sepultadas, sus titulares han logrado reubicarse en otros puntos del municipio, y ahora Toni y su equipo pueden regresar a Puerto Naos, lo cual es un símbolo de la resiliencia de la población palmera”, ha afirmado Galván.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias