La fiscal de Menores ha visitado El Hierro para comprobar de primera mano la atención a los niños y niñas migrantes no acompañados en la isla
La Fiscalía de Menores ha alabado la mejora sustancial de la atención a los niños y niñas migrantes no acompañados que han llegado a la isla de El Hierro. Ha apelado a la «imprescindible» solidaridad del resto de comunidades autónomas para proceder a su acogida. «Este no es un problema de Canarias; es un problema de la sociedad y nos compete a todos».
Así lo ha manifestado la Fiscal de la Sala de la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado, Teresa Gisbert, que ha visitado la isla de El Hierro junto a la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez. Allí han conocido cómo se está gestionando la llegada de migrantes, especialmente de los menores, las dificultades a las que se enfrenta la isla y las necesidades que tiene para poder afrontar esta situación en mejores condiciones.
Visitas a centros de acogida
Tras reunirse allí con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y visitar varios centros de acogida temporal de extranjeros (CATE), Teresa Gisbert afirmó que, si bien ha habido «discusiones» ante situaciones determinadas, la realidad es que «se están mejorando las cosas» y «se están yendo por el buen camino».
En este sentido, puso en valor que ha habido un «entendimiento» para que las disfunciones detectadas «no se vuelvan a producir». Por ejemplo, que los menores que están en los CATE se puedan poner a disposición del centro que le corresponde inmediatamente. «Todo tiene una posible solución si lo hacemos de la forma más operativa y más rápida posible», señaló Gisbert, quien insistió en que, pese a la situación de saturación, «hemos avanzado mucho y vamos en el buen camino».