Los dos presuntos patrones de una patera no han querido la conformidad de las acusaciones y tendrán ahora que ir a juicio
No hubo conformidad en el juicio contra dos presuntos patrones de una patera llegada a las islas el pasado 30 de noviembre, a los que, además, se les acusa de un delito de homicidio por el fallecimiento de uno de los migrantes que iba en la misma.
No se conocen los términos del acuerdo para aceptar su culpabilidad, pero ambas personas no han querido la conformidad de las acusaciones e irán a juicio.
La Fiscalía pide para ambos seis años de prisión por patronear la embarcación y otros dos por el homicidio imprudente ocurrido.
Obligados a ejercer de patrones
Naciones Unidas vuelve a insistir que en Canarias se acusa de pertenecer a mafias de la inmigración a los patrones de pateras que, según este informe, no son más que inmigrantes forzados a manejar la embarcación.
Daniel Arencibia, abogado especializado en defender este tipo de casos, insiste en que en las islas no hay interés en perseguir a las verdaderas mafias que trafican con personas. En muchos casos hay números de teléfonos de los traficantes y no se investiga esa pista.
Además, este abogado relata la dureza de la Fiscalía en Canarias, que pide a estos supuesto patrones condenas de más de tres años de prisión, mientras que en la Península, por el mismo delito, se piden solo dos años y las suspensión de la pena, con lo que, aunque se les declare culpable, quedan en libertad.