Canarias recibirá, junto a otras seis comunidades, la donación de la Fundación Amancio Ortega. Se trata de un equipo de radioterapia de protones. Un tratamiento que tiene gran precisión y menor toxicidad
La Fundación Amancio Ortega ha donado a la comunidad canaria, y a otras seis, un innovador equipo de radioterapia de protones. Los diez equipos están valorados en 280 millones de euros. Este equipo permitirá a la sanidad pública incorporar a su cartera de servicios una nueva técnica para tratar el cáncer pediátrico y de adulto.
Se trata de una apuesta de futuro, que posicionará a España y a Canarias en el uso de la protonterapia. Las comunidades se situarán al mismo nivel que Alemania, que es un referente europeo en el uso de esta tecnología, ha destacado este miércoles la Consejería regional de Sanidad en un comunicado.
Tecnología que tratará tumores de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo
Este tratamiento, de gran precisión y menor toxicidad, permite incidir, exclusivamente, en la zona tumoral sin irradiar el tejido sano circundante. Además, no produce efectos adversos.
Esta técnica está especialmente indicada para el tratamiento de tumores de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo. En España sólo hay dos equipos en centros sanitarios privados, recalca la nota.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es una de las beneficiarias del convenio suscrito. Este martes en Moncloa se produjo la firma del convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega Gaona con las siete comunidades autónomas a las que la entidad donará diez equipos de radioterapia de protones.
Los pacientes de Canarias no tendrán que trasladarse a otra comunidad para recibir el tratamiento
El equipo donado a Canarias operará en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro de referencia provincial para el tratamiento de oncología radioterápica en el archipiélago.
Esta donación supondrá que los pacientes de las islas no tendrán que trasladarse a otra comunidad autónoma para recibir el tratamiento. Se evita así los inconvenientes añadidos que supone la lejanía respecto a los centros de referencia de la Península y el tiempo que dura cualquier tratamiento.
Las otras regiones que contarán con este equipamiento radioterápico son Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia y País Vasco.
Para la ubicación de las unidades de protonterapia se ha tenido en cuenta varias cuestiones. Una de ellas la distribución geográfica y el tamaño de la población. También la accesibilidad a dichas unidades, precisa Sanidad.
Entre un 2% y un 3% de los diagnosticados con cáncer son candidatos a esta terapia donada por la Fundación Amancio Ortega
Según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, entre un dos y un tres por ciento de pacientes diagnosticados con cáncer son candidatos indiscutibles a recibir protonterapia.
Puede estar indicado para pacientes con tumores pediátricos o de adultos ubicados próximos a la base del cráneo, metastásicos en médula espinal/columna, y oculares, entre otros, para los que la radioterapia convencional no es efectiva.
La incorporación de este nuevo equipo mejorará la accesibilidad de los pacientes al tratamiento. Se consiguen mejoras tanto a corto como a medio plazo, con las indicaciones estrictas actuales, así como con las que se vayan consensuando en base a la evidencia científica. Este avance tecnológico facilitará la investigación clínica y de desarrollo tecnológico.
El Ministerio de Sanidad, que coordinará el proceso de la puesta en marcha y el desarrollo de la implantación de la protonterapia con las comunidades autónomas implicadas, adquirirá los equipos de protonterapia en colaboración con las consejerías de Sanidad correspondientes.
En virtud del convenio, la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se compromete a varias cuestiones. Entre ellas asumir la inversión necesaria para la instalación y puesta en funcionamiento de la Protonterapia. También la Consejería pone a disposición los recursos humanos necesarios para su puesta en funcionamiento. También se encargará de realizar un plan de formación que requiera el personal implicado, clínicos y radiofísicos. Además asumirá los pacientes que les corresponda atender como servicio de salud, entre otros requisitos.