El Cabildo de La Gomera depositó la tradicional corona de flores en el monumento que homenajea a las 20 víctimas mortales
El Cabildo de La Gomera rindió homenaje a las 20 víctimas mortales del incendio que afectó a la isla en 1984 y que devastó 900 hectáreas. En recuerdo a los fallecidos, la Institución depositó coronas de flores en el monumento levantado en su memoria a los pies del Roque Agando y en el Cementerio Municipal de San Sebastián.
Este año se cumplen 39 años del fatídico suceso en el que murieron 13 personas naturales de la isla y otras siete de Tenerife. Este incendio marcó a los gomeros y las gomeras, que siempre recuerdan con respeto lo acontecido en esta fecha.
Un incendio devastador que se cobró veinte vidas
El incendio, considerado uno de los más devastadores en la historia del archipiélago, se había originado al final de la tarde en la zona de La Laja y se extendió durante la noche hacia la zona de Las Nieves.
A pesar de que por la mañana el fuego estaba prácticamente controlado, los vientos que soplaban ladera arriba desde Los Roques impulsaron el fuego hacia la carretera TF-713. Los que allí estaban no pudieron eludir las llamas.
Jóvenes gomeros, trabajadores, voluntarios y el gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Afonso Carrillo, murieron el 11 de septiembre de 1984. Todos ellos trabajaban para apagar el fuego.
El monumento erigido en memoria de las víctimas se encuentra en uno de los márgenes de la carretera TF-713, frente a Los Roques, en el Parque Nacional de Garajonay. Es obra del autor José Abad. Se trata de una escultura de acero, con indicativo de todas las personas fallecidas.