Los perros deambulaban sin supervisión por un terreno sometido a un régimen cinegético especial en época de veda lo que hizo suponer a los agentes de caza furtiva

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, concretamente el Seprona de la isla de Fuerteventura, en colaboración con la Policía Local de Betancuria, ha denunciado recientemente a un propietario de dos perros de caza. Los animales se localizaron deambulando sin supervisión en un terreno sometido a régimen cinegético especial, coincidiendo con la época de veda.
Los hechos ocurrieron a finales del mes de abril, cuando trabajadores del Cabildo de Fuerteventura, durante el desempeño de sus funciones, observaron cómo dos perros de raza podenco perseguían y capturaban una especie cinegética. Este incidente tuvo lugar dentro del refugio de caza conocido como Castillo de Lara, situado en el Parque Rural de Betancuria.
Ante esta situación, agentes del Seprona y de la Policía Local de Betancuria acudieron al lugar y lograron capturar a los canes. Al inspeccionarlos, comprobaron que ambos eran de raza podenco canario y que uno de ellos portaba un collar de adiestramiento eléctrico en funcionamiento, lo que se evidenciaba por el parpadeo de una luz verde.
Identificación del propietario de los perros
Este detalle llevó a los agentes a sospechar que los perros podrían estar acompañados por un cazador furtivo, quien, al percatarse de la presencia policial, habría abandonado la zona.
Los agentes consiguieron identificar al propietario de los animales gracias a las pesquisas practicadas. Como resultado, se procedió a denunciar a la persona ante el Cabildo de Fuerteventura por ser los hechos constitutivos de infracción a la ley 7/1998, de 6 de julio, de caza de Canarias, por permitir que los perros vaguen sin control por terrenos sometidos a régimen cinegético especial en época de veda y cría (Reserva de caza Castillo de Lara) pudiendo acarrear sanciones económicas.