El programa de gastronomía presentado por Elena Barrios muestra un método para valorar el café a través del libro del experto Kim Ossenblok
Este viernes 25 de octubre a partir de las 21:00 horas, La Radio Canaria dedica un rato a hablar sobre el café en el programa gastronómico ‘Cebollas verdes‘. En este nuevo capítulo, Elena Barrios se detiene a analizar este producto tan poderoso que, cuando su precio fluctúa, hace tambalear a todos los mercados bursátiles del mundo.
El programa hablará sobre ello con el experto Kim Ossenblok que desgranará lo mejor de su último libro: «Café sensible. El método para valorar el café a través de tus 7 sentidos». Ossenblok es uno de los mayores expertos en café a nivel mundial.
El sector del café de especialidad está creciendo exponencialmente. Lo que pagamos por consumir una buena taza de café se ha multiplicado en muy poco tiempo, pero ¿qué es lo que agrega valor al café? ¿Qué diferencia un café convencional de uno certificado o especial? ¿Por qué pagamos más por su origen, su historia, sus certificaciones, sus medallas, sus procesos, su inocuidad y su durabilidad?
Según Ossenblok, cuando tomamos café de forma sensible, unimos los dos hemisferios (el izquierdo, con lo racional y el derecho, a través de los sentidos) y conectamos con los siete sentidos. Un viaje sensorial mejorando la sensibilidad para entrar en contacto directo con un nuevo paradigma del café.
El mejor sumiller de Canarias
‘Cebollas verdes’ también dará a conocer al ganador del III Concurso de Sumilleres de Canarias que se ha celebrado esta semana en el Hotel Escuela Santa Brígida. Diego Tornel trabaja en el hotel Paradisus en Gran Canaria y representará a las Islas en el concurso nacional que tendrá lugar en el Salón de Gourmets del próximo año.
Licores especiales
El programa finalizará su entrega catando unos licores muy especiales que está elaborando el sumiller de Casa Romántica en Agaete, Carlos Peña, con lo que le ofrece la huerta de la propiedad, Finca La Laja. Algunos de los recursos que utiliza de esta finca son café, gofio o maracuyá. Delicias exclusivas que se cultivan en este lugar en el noroeste de Gran Canaria y que se pueden probar en el mencionado restaurante.