La Iglesia española ha animado a las víctimas de casos de pederastia en colegios o entidades religiosas a que acudan a los tribunales, especialmente los eclesiásticos, porque son más «duros», para «llegar hasta el final»
Fuentes eclesiásticas de Barcelona, cuyo arzobispado preside el cardenal Juan José Omella, presidente también de la Conferencia Episcopal Española (CEE), han dicho este domingo a Efe que la Iglesia española ha recibido «con normalidad» la investigación del diario El País. Investigación sobre 251 clérigos y algunos seglares españoles a los que se acusa de pederastia, y también desde la voluntad de «llegar al final» en las investigaciones con víctimas de pederastia.
Según publica hoy El País, «la Iglesia ha abierto una gran investigación, sin precedentes en España» sobre esos 251 acusados. Fruto de un trabajo de tres años del diario, y cuyas conclusiones hizo llegar al papa Francisco este diciembre.
También hay casos recientes
Las citadas fuentes eclesiásticas han precisado, respecto a las narraciones de las víctimas, que «todo lo que sea aportar luz será bienvenido», y han reiterado que es importante que «se dirijan a los tribunales». Pues aunque en la investigación hay casos remotos, que se remontan a 1943, hay otros más recientes.
Y han aconsejado que lo hagan ante los tribunales eclesiásticos. Especialmente porque en el derecho canónico estos delitos prescriben más tarde que en el derecho civil.
«Es una investigación compleja», han reconocido estas fuentes. Quienes han agregado que, si se tramita una denuncia ante un juzgado, se facilita el esclarecimiento de los hechos cuando hay pruebas para ello.
Las mismas fuentes han recordado que si la investigación de los casos de abusos cometidos en centros escolares la inician las congregaciones de quienes dependen los colegios, su tramitación es más lenta. «Ya que los superiores de la orden no están aquí, sino en Roma».
La Iglesia, han insistido estas fuentes, quiere «canalizar de forma adecuada» las denuncias de las víctimas y la información de que dispongan. «Les animamos a dar el paso, porque así también quedarán en paz», han subrayado.
Oficina para ayuda integral
«El problema es contar con víctimas que quieran llegar hasta el final». Han reconocido estas fuentes, que han reiterado la necesidad de presentar «pruebas» para sustentar la acusación y «esclarecer» lo ocurrido.
Las mismas fuentes han destacado que la Iglesia pone a disposición de las víctimas las oficinas creadas expresamente para estos casos en 2019 para «una ayuda integral», no solo legal, pues en ocasiones también es necesario «el apoyo y el saber escuchar».