El informe del BBVA Research para Canarias refleja un crecimiento del PIB este año de un 9,6% y una tasa de paro de 16,6% a finales de 2023
El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias tendrá un crecimiento este año un 9,6% y un 5,7% en 2023 a lo que se añadirá la creación de unos 121.000 empleos en esos dos ejercicios que llevarán la tasa de paro a finales del próximo año al 16,6%, con nivel de actividad prepandemia.
Este es el escenario de previsiones que dibuja el informe ‘Situación Canarias’ de BBVA Research presentado este martes que incluye un «sesgo a la baja» derivado de la alta inflación y los efectos de la guerra de Ucrania.
Precio del petróleo
Así, el economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha comentado que las previsiones se han hecho con un precio medio del barril de petróleo a 85 dólares y ahora se acerca a los 130 dólares por lo que no descarta que el crecimiento económico de las islas acabe por debajo del 8%.
En ese sentido, ha comentado que si la guerra se prolonga en el tiempo puede haber una «disrupción» en las cadenas de producción y «cambios» en los patrones de los consumidores por lo que «si la incertidumbre crece tanto la caída del PIB será mayor».
Cardoso garantiza que Canarias va a acumular tres años consecutivos de crecimiento económico tras una fuerte caída del 18% en 2020 gracias al despliegue de los fondos europeos, el mayor control de la pandemia y el consumo ligado al ahorro.
Depósitos bancarios por encima de los niveles prepandemia
De hecho, ha apuntado que los depósitos bancarios en las islas están un 8% por encima de los niveles prepandemia. También que el año pasado se vendieron tantas viviendas como en 2019, y con precios que crecen rápidamente. Mientras, la venta de coches está por debajo –un 38% menos que antes de la pandemia– por un problema de oferta y falta de disponibilidad.
Ha detallado que Gran Canaria y Tenerife «se han sostenido mejor» que las islas periféricas por su actividad económica y mayor gasto público. Pronostica que los precios de la energía y las materias «van a seguir altos» durante un prolongado periodo de tiempo con el «riesgo» de que eso se traslade a los precios de consumo y haya más demandas de incrementos salariales.
Ha apuntado que el fuerte aumento de la electricidad va a afectar menos a Canarias porque su economía está «menos expuesta» al sector industrial mientras que aunque suban los precios de los billetes aéreos por el incremento del petróleo, cree que las familias pueden «absorberlos» . Dijo que también es probable que se consoliden los viajes dentro del país o lejos de la guerra. Ahí, Canarias, al oeste de Europa, está muy bien situada como destino seguro.
Canarias, destino turístico refugio
Incluso, cree que a finales de año podría aumentar el teletrabajo en el archipiélago por las condiciones climáticas y también las garantías de suministro eléctrico en caso de que haya dificultades con el mercado del gas.
En cuanto al precio de la electricidad ha apuntado que su efecto sobre los precios es «moderado» y por ello abre la puerta a fijar impuestos sobre los beneficios de las eléctricas y que se utilicen en favor de los consumidores más vulnerables.