19.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 9:48 am

Directo

La Interterritorial de Sanidad aborda la tercera dosis y los aforos en los eventos deportivos

La Interterritorial debatirá la necesidad de una dosis de refuerzo en pacientes inmunodeprimidos por trasplante o en tratamiento oncológico

La Interterritorial aborda tercera dosis y los aforos en los deportes
Interterritorial de Sanidad. Imagen EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizarán esta tarde la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo en pacientes inmunodeprimidos por trasplante o en tratamiento oncológico y revisarán los aforos que pactaron a principio de agosto en los grandes eventos deportivos.

Los primeros colectivos que podrían recibir una tercera dosis fueron adelantados el pasado lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, si bien prefirió no anticiparse a la propuesta en la que los expertos de la ponencia de vacunas, que se reunirán también hoy, llevan trabajando desde el mes de julio.

Sanidad espera además los resultados de los resultados de los ensayos de Pfizer y Moderna, así como el pronunciamiento que debe hacer la Agencia Europea del Medicamento (EMA), organismo que hasta la semana pasada aún no había determinado «cuándo podría ser necesaria una dosis de refuerzo» ni tampoco «en qué poblaciones habría que centrarse», según un portavoz.

Vacunas para compartir

La OMS, por su parte, ha instado a los países con exceso de vacunas a compartirlas con otros, con especial atención a los del este de Europa y a África, pero defendió a la vez la importancia de suministrar una tercera dosis a los grupos de riesgo porque «no es un refuerzo de lujo que se le saca a alguien que espera por la primera. Es una forma de mantener a salvo a los más vulnerables», afirmó el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

En una comparecencia ayer en el Congreso, la ministra quiso dejar claro que la de la tercera dosis es, también como otras, «una decisión de las autoridades de salud pública de los países». «Nosotros vamos a acompasar las nuestras con los ensayos -de Pfizer y Moderna- y la EMA, con la excepción de las personas con inmunodepresión, que parece algo desde el punto de vista parece algo bastante aceptado por todos».

Anteriormente, la consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, subrayó que «no hay ninguna decisión tomada». «Estamos a la espera de que la ponencia de vacunas nos diga, probablemente mañana que es el Interterritorial y en virtud de la evidencia científica se decidirá si se pone esa tercera dosis, cuándo y a quién».

Muchas son las comunidades que ya se han pronunciado a favor de la tercera dosis en colectivos vulnerables cuando lo sustente la evidencia científica, como Madrid, Cataluña y Andalucía.

«Ni Andalucía ni España puede tomar una decisión sobre la tercera dosis», afirmó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien añadió que la «última palabra» será de las sociedades científicas y la OMS.

El director general de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, deslizó que, «a día de hoy, parece que tiene una cierta claridad» la necesidad de dársela a las personas especialmente vulnerables, que suelen ser mayores de 65 años.

Su apuesta es además solaparla con la de la gripe, una estrategia compartida por otras regiones como Madrid o Castilla y León.

Galicia, en palabras de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, cree que es una decisión que les corresponde tomar a los clínicos. «Los políticos vamos a hacer lo que los clínicos nos manden en este caso como hemos venido haciendo durante la pandemia», remarcó.

Aforos en los granes eventos deportivos

Al margen del repaso habitual que Ministerio y comunidades hacen a la situación epidemiológica y de la campaña de vacunación, el Consejo Interterritorial tiene previsto actualizar las medidas de seguridad y de aforo en los grandes eventos deportivos, incluyendo la Liga Profesional de Fútbol y la ACB de baloncesto.

El pasado 4 de agosto, la ministra y los consejeros aprobaron, con la única abstención de Euskadi, un «acuerdo marco» y de «mínimos» para todo el territorio en el que se fijó, entre otras medidas, un 40 % el aforo en recintos abiertos y 30 % en cerrados, garantizándose siempre una distancia mínima de 1,5 metros.

Las medidas han estado vigentes desde el 13 de agosto, cuando arrancó la Liga, hasta el pasado día 29; el grupo de trabajo creado al efecto está evaluando la situación para proceder a uno nuevo, con el que Darias espera arrancar el mismo apoyo que el anterior.

Euskadi se ha adelantado y ya ha dado luz verde a incrementar del 20 % al 30 % el aforo en los estadios de fútbol y recintos de más de 5.000 espectadores.

La presidenta navarra, María Chivite, indicó que el Interterritorial aprobará una nueva horquilla que luego las comunidades autónomas adaptarán en función de su situación epidemiológica.

El Sadar de Pamplona empezó en un 33 % y se irá «avanzando en ese aforo, mejorándolo», añadió Chivite, a quien le gustaría llegar al «máximo posible». 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias