Ithaisa Suárez se han mostrado agotada y deseosa de poner fin al caso de la desaparición de Yéremi Vargas
La madre de Yéremi Vargas, Ithaisa Suárez, ha reconocido este jueves estar «agotada» y necesitar poner fin al caso de la desaparición de su hijo. Ha asegurado que no quiere que este procedimiento pueda producir daños colaterales a su familia y sobre todo a sus tres hijos.
Yéremi Vargas fue visto por última vez en marzo de 2007 mientras jugaba en un descampado junto a su casa en Vecindario, Gran Canaria. «No vamos a olvidar nunca a Yeremi, pero tiene que haber un límite y estamos llegando a él.» Así lo ha manifestado a los periodistas tras la presentación de un pódcast elaborado por el periódico Canarias 7 sobre la desaparición del niño.
No se ha hecho justicia
En el día en el que Yeremi Vargas cumple 25 años, su madre considera que «sigue sin hacerse justicia». Ithaisa está convencida de la culpabilidad del principal sospechoso y único investigado por su desaparición, Antonio Ojeda, alias ‘el Rubio’. Considera que «judicialmente ya no puede hacer nada», pese al trabajo de la Guardia Civil y de su letrado, Marcos García Montes.
«No hay justicia». «No puedo sentirlo de otra manera, es lo que pienso». Cada vez que presentan algo ante el juzgado, «siempre hay una traba, por lo que estamos por tirar la toalla», ha explicado.
La familia se ha reunido varias veces y ha analizado los pros y los contras de continuar. A esto se une que los médicos han advertido a Ithaisa para «tenga cuidado con sus hijos». Que no sufran las consecuencias.
«Tengo tres hijos que están creciendo y no quiero volver a pasar por todo lo que he vivido en este último año, por los daños que pueda sufrir la familia», ha abundado. «Estamos mal todos (…) y necesito descansar, aunque no sé cómo, pero sí tengo claro que así no puedo continuar», ha añadido.
Suárez ha indicado que desconoce lo que hará su abogado y si «el último tiro que dé» en la causa servirá de algo. «Si sirve bien, pero si no, yo no puedo continuar».
Un caso complejo y dilatado en el tiempo
Fran Fajardo, periodista de tribunales de Canarias 7, ha seguido el caso desde la desaparición del niño, y ha elaborado el podcast junto a la también periodista Dana Pérez.
Para este trabajo han contado con los protagonistas de la historia, Ithaisa y el abuelo materno del niño, José Suárez. Además de los investigadores de la Guardia Civil, el alcalde y el concejal de Seguridad de Santa Lucía de Tirajana en la época.
Fajardo ha recordado que se trata de un procedimiento complejo en el que no hay víctima ni reconocimiento de hechos. Un caso parecido al de la desaparición de Juana Ramos en 2016, también en Gran Canaria.
El de Yéremi «se ha dilatado muchísimo en el tiempo, no solo por la investigación, que ha sido compleja, sino también por la ausencia de pistas, y ahora mismo está en un punto en que la autoridad judicial debe tomar una determinación si continúa o no».
Según Fajardo, se está a la espera de unas diligencias para poder formular una acusación partiendo de la base de una detención ilegal del menor.