El sector primario mira al cielo en busca de nubes que no descargan y está preocupado por las pérdidas económicas que la falta de lluvias puede acarrear en La Palma
En algunos puntos del oeste de La Palma solo ha llovido un tercio de lo habitual, y en otras zonas como Barlovento apenas se han visto lluvias. Esta situación es bastante anómala ya que los cultivos dependen de la laguna de Barlovento, un charco que es la principal reserva de agua de la isla y que apenas roza el 1% de su capacidad.
El meteorólogo Juan Manuel Hernández explica que actualmente «esa zona no recibe agua periódicamente sino cada 20 días, y eso desde el punto de vista económico es una locura».
Tanto en zonas húmedas como en áreas secas los datos sobre la reducción del nivel del agua son preocupantes. Hernández especifica que «las zonas que normalmente tenían una pluviometría por encima de los 1.200 milímetros ahora tenemos un descenso de 400 o 500 milímetros«. Según el meteorólogo, en el municipio palmero de Punta Gorda también se registran números similares.
Tampoco se registraron borrascas potentes en La Palma, ni la nieve acompañó en el Roque de Los Muchachos.