La oficina facilitará el asesoramiento individualizado a los damnificados y hará un seguimiento de las acciones de recuperación

El Cabildo de La Palma ha anunciado la creación de una oficina especializada en el asesoramiento y seguimiento de las acciones de recuperación tras la erupción del volcán Tajogaite que estará ubicada en el Valle de Aridane.
La oficina contará con un presupuesto inicial de 545.821,99 euros y estará gestionada por la empresa pública Gesplan.
Según ha detallado el presidente insular, Sergio Rodríguez, el objetivo de esta oficina es reforzar la coordinación entre las administraciones insular, regional y municipal, además de ofrecer un canal permanente de asesoramiento e información a las personas afectadas por la erupción.
Asesoramiento a los damnificados
La oficina servirá como punto de encuentro y colaboración entre las distintas entidades implicadas en la recuperación, permitiendo el intercambio de información, la elaboración de estudios técnicos y jurídicos y la evaluación sobre el terreno de las actuaciones en marcha.
También facilitará el asesoramiento individualizado a los damnificados respecto al marco legal vigente, incluyendo la Ley 2/2024 de recuperación territorial y los diferentes Decretos Ley relacionados con la emergencia.
Entre sus funciones, el nuevo servicio ofrecerá atención personalizada sobre expedientes de ayudas, subvenciones y compensaciones, y apoyará a los ayuntamientos en los trámites administrativos vinculados a la reconstrucción.
Recuperación de la isla tras el volcán
También se prevé la elaboración de informes de valoración de propiedades afectadas y la creación de bases de datos que unifiquen la información disponible, con el fin de hacer más eficientes los procesos de compensación económica.
Rodríguez ha subrayado que esta oficina “permitirá establecer prioridades, evaluar la evolución de los trabajos y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos destinados a la recuperación de la isla”.
