Los sindicatos de la Policía Local han declarado un conflicto laboral donde se niega a reforzar los servicios extras hasta que se mejoren sus condiciones de trabajo
Los sindicatos USPB, CSIF, CCOO, UGT y SPPLB han informado de la declaración de un conflicto laboral por parte de la Policía Local y Agentes de Movilidad en el Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria. El conflicto se dio ante la «situación de precariedad y de gestión» en la que se encuentra el cuerpo policial y que se traducirá en la negativa a reforzar los servicios extraordinarios de ahora en adelante.
Esta decisión se adopta ante el «aumento» de la carga de trabajo en una plantilla con «casi 200 vacantes», que va creciendo debido a las «jubilaciones o por la fuga» de su personal policial en comisión, oposición o concurso de traslado a otras administraciones.
Reclaman la mejora del servicio y de las condiciones de trabajo que garanticen un mínima seguridad
Ante ello reclaman la mejora del servicio y de las condiciones de trabajo para establecer unas «mínimas garantías» de seguridad. También reclaman incentivos en productividad tanto en fines de semana y noches, como en jornadas más penosas y eventuales.
Asimismo piden una negociación «efectiva» con miembros de la corporación local «con capacidad resolutiva». Además, piden que sea la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, quien «asuma el control de las negociaciones como máxima responsable» del cuerpo policial según la normativa vigente.
Realizarán una protesta en los plenos municipales
En el comunicado, matizan que la declaración de conflicto laboral se inicia con la decisión del colectivo de «no realizar refuerzos de servicios extraordinarios en adelante y de forma indefinida» para buscar soluciones, abrir el diálogo y establecer un calendario de negociaciones que lleven a un acuerdo de las partes.
A ello sumarán una convocatoria de protesta y de reivindicación en los plenos municipales, así como la judicialización de «todo» lo que el equipo de gobierno «no» lleve de forma unilateral a la mesa de negociación.
Finalmente, entre las peticiones que se realiza desde la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria está la negociación de la instrucción horaria 2025-2029 con turnos adaptados al trabajo policial operativo y que respondan a un equilibrio «adecuado» entre la función policial y la conciliación familiar, ya que la anterior está vencida desde 2021.