El Plan Comercio Seguro, está diseñado para dar protección al comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas como la Navidad
La Policía Nacional ha intensificado, con el aumento de efectivos policiales, los dispositivos en las zonas comerciales de Canarias de gran afluencia durante toda la campaña de Navidad. En concreto, donde se produzcan aglomeraciones, especialmente en las zonas comerciales, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento. Tendrá especial relevancia de la presencia policial uniformada
Esta acción se enmarca en el Plan Comercio Seguro, está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas como es la de Navidad. Se pretende «minimizar la proliferación» de las infracciones penales que se comenten en estas fechas contra los comerciantes y los ciudadanos.
El plan también tendrá la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana. Tienen como cometidos principales mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad.
Esta medida permite a los comerciantes recibir un servicio presencial y una atención «más eficaz». También, se distribuirán guías y trípticos elaborados por la Policía Nacional con consejos de seguridad para asociaciones y comerciantes.
Entre los consejos se encuentra la priorización del uso de medios de pago electrónico, además de disponer de detectores de billetes falsos. También se recuerda realizar el tratamiento de los datos personales de acuerdo con la legislación vigente.
Se recomienda tener actitud vigilante, y si decide instalar medidas de seguridad en su establecimiento, se aconseja recurrir a profesionales habilitados por la Policía Nacional.
En caso de sufrir o presenciar un hecho delictivo, evite manipular cualquier objeto, y si observa la puerta de su local forzada o abierta, no entre y llame al 091.