La sección de igualdad de Buenos Días Canarias ha arrancado este 2023 con una mención a los recientes feminicidios. Tras un mes de diciembre terrible con 11 asesinatos machistas, el mes de enero no ha arrancado de manera diferente, con esos 4 feminicidios en tan solo una jornada, la del pasado domingo. La Delegada de Igualdad de Radio Televisión Canaria recordaba la importancia de seguir haciendo pedagogía y la responsabilidad de los medios de comunicación en seguir haciendo prevención y en no re-victimizar a las mujeres.
En la misma línea se ha pronunciado la invitada de esta semana, la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, Esther Cachera, que se ha planteado «si el empoderamiento femenino no ha acabado también redundando en una mayor opresión».
11 feminicidios de periodistas en 2022
El informe anual de Reporteros Sin Fronteras para 2022 revela que, de los 57 profesionales del periodismo asesinados en el ejercicio de su profesión el pasado año, 11 fueron mujeres. Los casos de mayor repercusión han tenido lugar en Méjico o Israel, donde el activismo y feminismo suponen un riesgo, así como la cobertura de asuntos derechos humanos y temas de género. Un ejemplo de ello sucede en Méjico, donde muchas mujeres que han denunciado los feminicidios y la corrupción policial, han acabado siendo también asesinadas.
En ese sentido Esther Cachera ha recordado que la persecución a las mujeres del sector «se inicia en las redes sociales y que afecta, sobre todo, a las mujeres que cubren temáticas relacionadas con derechos humanos, información política e incluso deportiva». También ha puesto el énfasis en que este acoso tiene «habitualmente un componente sexual».
Se duplica en dos años el número de periodistas encarceladas
Además de los asesinatos, como esa muestra más grave de persecución, otras tantas profesionales de la comunicación sufren la represión de regímenes totalitarios a los que denuncian desde sus respectivos medios.
Un total de 533 profesionales se encuentran en prisión en diferentes lugares del mundo y 78 son mujeres. Se trata, según la entidad, de una cifra nunca antes vista y que la organización califica de «histórica». Si hace cinco años, el porcentaje de informadoras presas por el ejercicio de su profesión era de un 7%, en el 2022, el porcentaje ha ascendido hasta el 15%.
Dos conflictos en curso, como las protestas en Irán y la guerra en Ucrania, son ejemplo de las tendencias este año. Irán es uno de los países más represores a la libertad de prensa. Varias profesionales se enfrentan actualmente a la pena de muerte tras ser detenidas por denunciar la muerte de la joven Mahsa Amini. La represión en Irán se traduce en la tercera mayor cárcel de periodistas del mundo, con 47 profesionales de los medios en prisión desde el inicio de las protestas por la muerte de la joven iraní a mediados de septiembre.