La segregación por sexos en la adolescencia aumenta el riesgo de violencia de género

Un estudio revela que los grupos de amistad exclusivos por sexo refuerzan conductas sexistas y pueden derivar en relaciones afectivas desiguales

Relacionarse solo con personas del mismo sexo durante la adolescencia puede incrementar el riesgo de violencia de género. Así lo concluye un estudio liderado por la Universidad de La Laguna, con la participación del profesor José Alexis Alonso Sánchez, de la ULPGC.

Imagen de archivo de las piernas de dos adolescentes sentados
Imagen de archivo

Más de 900 estudiantes de Secundaria de Tenerife y Gran Canaria, entre 13 y 17 años, participaron en la investigación. Un 53,4% eran chicas. Se utilizó un inventario de sexismo ambivalente para medir la percepción sobre roles de género. Los resultados mostraron que una cuarta parte de los adolescentes prefería grupos de amistad segregados.

Los efectos del sexismo en las relaciones sociales

Los chicos con amistades exclusivamente masculinas presentaban mayores niveles de sexismo. En cambio, las chicas que se relacionaban solo con otras chicas mostraban menos actitudes sexistas. Sin embargo, aquellas que preferían la compañía de varones registraban los niveles más altos de sexismo, lo que indica una asimilación de estereotipos de género.

La socialización segregada refuerza conductas discriminatorias. En una etapa clave del desarrollo, como la adolescencia, esto puede generar relaciones afectivas desiguales y aumentar el riesgo de violencia de género. La investigación subraya la necesidad de estrategias para fomentar la coeducación y la igualdad desde edades tempranas.

Fomentar la igualdad desde la infancia

Los expertos sugieren implementar acciones educativas que eviten la formación de grupos segregados por sexo. La integración en actividades académicas y lúdicas promueve relaciones equitativas. Desde la infancia, la coeducación es clave para reducir las desigualdades de género.

Este estudio ha sido publicado en la Revista de Investigación Educativa (RIE). Ha sido liderado por los profesores Eduardo Martín y Ángela Torbay, de la Universidad de La Laguna, junto a Virginia Gutiérrez y la investigadora Iriana Santos, de la Universidad de Cantabria.

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