Se protegerán las poblaciones de demersales con una reducción de los arrastres. La UE saca adelante un nuevo acuerdo pesquero
La Unión Europea, UE, consigue sacar adelante un nuevo acuerdo pesquero para el Atlántico y el Mediterráneo en 2025.
Los ministros de Pesca de los 27 mantendrán «las poblaciones de peces en niveles sostenibles y proteger el entorno marino, al tiempo que se considera también la viabilidad del sector», según el comunicado del Consejo de la Unión Europea.
Precisaron, «que en el Mediterráneo occidental, los ministros acordaron reducir el esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66% en aguas españolas y francesas y en un 38% en aguas francesas e italianas para proteger las poblaciones demersales, teniendo también en cuenta el impacto socioeconómico en las flotas».
Dos días de negociación
Un consenso firmado tras dos días de negociaciones, por el rechazo de España al recorte en las jornadas de pesca en el Mediterráneo.
El comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, ha comentado el mecanismo de compensación establecido para el Mediterráneo con la reducción de los días de pesca. En este sentido busca «incentivar prácticas sostenibles que protegen los alevines e incrementan la selectividad».
En el documento se exige a los pescadores un «compromiso con la selectividad», (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), y con ello, asegura, se pueden beneficiar de un incremento en el número de días que salen a pescar.
Mecanismo de compensación
Expuso el ejemplo, de un barco con mallas de 15 milímetros, puede recibir un 50 % más de días de pesca. Indicó que el mecanismo de compensación incluye en total doce medidas como esa.
Los pescadores recibirán financiación para aplicar esas medidas.
El acuerdo sobre el Mediterráneo «aborda la mortalidad por pesca, que todavía es demasiado alta, preserva los medios de vida de los pescadores en el largo plazo y mejora las oportunidades para la recuperación de las poblaciones» de peces.
La Comisión Europea busca continuar con el ritmo de pesca pero, insisten «de manera más sostenible».
Kadis ha señalado que en el Atlántico y el Mar del Norte, se han acordado 16 totales admisibles de capturas (las cantidades máximas de una población de peces que puede pescar la UE) a niveles sostenibles y que el acuerdo permitirá «aumentar nuestro récord de sostenibilidad, manteniendo además el objetivo de nuestra política pesquera común«.
La propuesta inicial para el Mediterráneo y que no aceptaba España, habría supuesto para la flota de arrastre española en esas aguas una reducción del 79 % en los días de pesca, de modo que esos barcos solo podrían salir al mar 27 jornadas al año.