La UE trabaja por alcanzar un mercado único de medicinas

La UE trabaja por alcanzar un mercado único de medicinas junto a los ministros de Sanidad presentes en la reunión informal celebrada en Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Sanidad, José Miñones, durante la Reunión Informal de los ministros de la UE celebrada en Gran Canaria / Europa Press
El ministro de Sanidad, José Miñones, durante la Reunión Informal de los ministros de la UE celebrada en Gran Canaria / Europa Press

Dentro del marco de la reunión informal de ministros de Sanidad de la Unión Europea celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, que trabaja con los responsables europeos en salud en alcanzar un mercado único de medicina. Algo que hasta ahora no se ha tenido.

Kyriakides, resaltó la importancia de este encuentro y afirmó que el objetivo es alcanzar una estrategia fuerte dentro de la Unión Europea, donde si bien se ha conseguido tener un acceso a la medicina seguro, hasta ahora no se ha tenido un mercado único de medicinas, así como de abastecimiento.

Kyriakides ha planteado una reforma farmacéutica, por primera vez en 19 años, para implementar cambios que aseguren «la disponibilidad y el acceso a los medicamentos en condiciones asequibles«, y ha dejado claro que los estados de la UE discutirán medidas «para garantizar que no haya problemas de abastecimiento en otoño, como los hubo el año pasado». Admite que es difícil ya que son «muchos países», pero el objetivo es avanzar hacia una Unión Europea en la que «vivas donde vivas» tengas acceso a los medicamentos.

La salud mental, muy presente en la reunión

La comisaria también ha aludido a la salud mental, tema clave en las sesiones de trabajo de este viernes, y ha recordado que a raíz de la pandemia este asunto ocupa un lugar muy importante en todas las agendas de los ministros europeos.

En la reunión se ha discutido sobre la primera estrategia integral sobre salud mental en nombre de la Comisión Europea, que busca mejorar la asistencia y la prevención a los 84 millones de ciudadanos europeos con problemas de salud mental.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias