20.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 6:37 pm

Directo

Las colonias de milpiés proliferan en varios puntos del Archipiélago

En las últimas semanas, una plaga gusanos ha sorprendido a vecinos de diferentes núcleos urbanos de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Son animales vinculados a la humedad que, aunque son inofensivos para la salud humana, pueden generar importantes molestias

La presencia de materia orgánica muerta, como la madera quemada, es uno de los posibles factores a los que se debe la invasión de milpiés que han experimentado las calles y domicilios de Vallehermoso, Adeje o Arucas.

Conocido comúnmente como bicho carretero, se trata de una especie que busca los ambientes húmedos y con abundante materia vegetal acumulada en el suelo. «Suele vivir en el suelo, pero tras unas lluvias fuertes, como el suelo se anega de agua, se ven en las macetas, geranios, etc.», explica el biólogo Antonio Pérez.

Se trata de una especie exótica invasora que no tiene depredador natural y que en los últimos años está alterando el ecosistema endémico. «El principal grupo afectado puede ser los que ocupan el mismo nicho» como algunas especies de milpiés endémicas de canarias, subraya Pérez. Aunque no es dañino para el ser humano, los expertos recomiendan no tocar estos animales con la mano, ya que pueden generar malos olores.

Relacionadas

Otras Noticias