Las camas elevables reducen las lesiones lumbares y los accidentes de trabajo, además de mejorar la salud de las kellys
El 35% de las patologías de las camareras de piso está directamente relacionadas con sobresfuerzos que podrían evitarse con la instalación de camas elevables. Se trata de una medida que ya se ha puesto en marcha en algunos hoteles canarios, como el Hotel Riu Jandía Playa, en Fuerteventura. El objetivo es evitar lesiones de espalda, por eso este establecimiento apostó por el cambio de sus 213 camas tras una reforma en 2020. En este sentido, el director del establecimiento, Jesús Pérez, señala que «nuestro servicio de Prevención de Riesgos Laborales van viendo dónde podemos implementar mejoras para intentar evitar posturas incómodas, sobreesfuerzos, etc.».
Esta medida beneficia directamente a la salud de las empleadas. Por eso ha sido bien recibida por las camareras de piso, que aseguran que ya notan el descenso de la fatiga. «Con estas camas elevables no tenemos que hacer ningún esfuerzo físico para hacerlas. Con las anteriores, nos teníamos que agachar. Hemos notado mucha mejoría en cuanto a los dolores de espalda», subrayan.
Ahora, las kellys de Fuerteventura reclaman que esta inversión en salud y eficiencia se haga extensivo a todos los complejos hoteleros.
Las kellys de Baleares tendrán camas elevables por ley
Las camareras de pisos de las Islas Baleares ya cuentan con una ley que obliga a los hoteles de 4 y 5 estrellas a instalar camas elevables a partir del próximo año. De esta manera, 20.000 kellys notarán un cambio en beneficio de su salud en 2023. Un hito que reclaman empleadas de establecimientos turísticos de toda España. En Canarias, algunos hoteles ya han apostado por este sistema de manera voluntario.