Los países miembros de la Unión Europea esperan iniciar las negociaciones sobre las normas presupuestarias en junio
Los Veintisiete debaten sobre las normas presupuestarias de la UE. Este miércoles han acordado su posición negociadora sobre una revisión específica del reglamento financiero que establece las normas financieras aplicables al presupuesto de la Unión Europea.
Este mandato, aprobado a nivel de embajadores, permitirá iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo, que se espera que comiencen antes de finales de junio, para acordar una versión final del texto.
La razón principal de esta revisión específica propuesta por la Comisión es la necesidad de adaptar el reglamento financiero al paquete del marco financiero plurianual (MFP), con un planteamiento basado en las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 y que propone cambios para una gestión de crisis más eficiente a fin de proteger los intereses financieros de la UE.
En su mandato, el Consejo sigue centrándose en garantizar la proporcionalidad en lo que respecta a la carga burocrática adicional para las administraciones nacionales, al tiempo que se mantienen los principios presupuestarios fundamentales y el equilibrio interinstitucional.
Además, en el Consejo apoya los esfuerzos de la Comisión para simplificar aún más las normas y los procedimientos, con interés en la seguridad jurídica y la claridad.