Las Palmas de Gran Canaria ha organizado recientemente dos jornadas para recabar ideas con el objetivo de crear la estrategia de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031 con una propuesta sólida y participativa
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha asegurado este miércoles en un comunicado la oficina técnica para lograr este reconocimiento. La capital grancanaria «asume el reto de ser la primera ciudad insular en convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2031«, poniendo a prueba la estrategia que seguirán para lograr el hito.
Varios sectores
Profesionales de sectores tan diversos como la economía, la tecnología, el arte, el diseño, la comunicación y la gestión cultural, entre otros, ponen sobre la mesa las fortalezas de la capital grancanaria para conseguir un proyecto singular. Y, sobre todo, de proyección a largo plazo para la ciudadanía, con impactos duraderos en la ciudad.
Se trata del primer paso de un proceso participativo que tiene en cuenta las voces de todos los sectores de la sociedad grancanaria y con el que se busca activar el arte, la cultura y la creatividad como motores de progreso social y económico.
El equipo responsable de la Oficina Técnica de la Candidatura, encabezado por Tony Ramos, ha adelantado que su objetivo es apelar a la ciudadanía. Así como a los ecosistemas cultural y científico de Las Palmas de Gran Canaria, para protagonizar activamente un proceso de experimentación colectiva y búsqueda inteligente de la capacidad transformadora del arte, la cultura y la creatividad.
La complejidad del proyecto
La Oficina Técnica ha explicado que se encuentran en la parte «más difícil del proceso», que es capturar el prototipo sobre el que trabajar, y este sentido, «es muy interesante contar con un coro de voces distintas».
Por ello, para esta iniciativa se ha compuesto, de manera no deliberada, un abanico lo suficientemente amplio de voces expertas para lograr la interacción desde perspectivas muy distintas.
El profesor universitario Matías González, director de la Cátedra Cultura, Desarrollo y Territorio de la ULPGC y asistente a las jornadas, por ejemplo, ha destacado sobre la propuesta inicial el hecho de que incluye «el desarrollo de un conjunto de herramientas muy innovadoras para dar un salto de calidad extraordinario en el diseño y en la efectividad de las políticas culturales».
Voces variadas
Por su parte, la diseñadora de estrategia en la Agencia Miyagami, en Amsterdam, Alicia Calderón, ha considerado importante el hecho de descubrir «cuál es el alma de la propuesta, la historia, la línea con la que podemos comunicarlo. Es importante averiguar qué es la cultura en esta ciudad, preguntarnos qué es la cultura para nosotros. Y hacerlo desde el punto de vista de la ciudadanía y de las personas que trabajan en la industria cultural».
El artista visual y teórico del arte Daniel García ha resaltado la importancia del proceso de construcción de la propuesta, porque «son proyectos muy estimulantes, porque hacen cuestionar procesos inherentes y llevan a preguntarte de forma más introspectiva quién eres, cómo quieres proyectar».
La diseñadora gráfica Asiria Álvarez ha resaltado que el proceso sea participativo, puesto que es un «valor incalculable y necesario en un proyecto de estas características, una ciudad cultural se hace por y para la gente y tiene que hacerse con ella».
Estrategia a largo plazo
La Candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2031 hay que entenderla, finalmente, como una ambiciosa estrategia a largo plazo. Un trabajo que sume desde la participación e implicación de todos los sectores de la ciudadanía y que permita a la ciudad reinventarse tomando como base el poder transformador de la cultura, concluye el comunicado.