No se registran lluvias realmente abundantes desde enero de 2021, las reservas de Gran canaria se sitúan en el 15% de su capacidad
Los siete embalses que gestiona el cabildo de Gran Canaria se han mantenido estos tres últimos años con el agua recogida en las precipitaciones de enero de 2021, cuando llovió con cierta intensidad por última vez. Esta situación se debe también a que la mayoría de las presas se encuentran en el sur, donde las precipitaciones son aún más escasas.
Estos tres años con lluvias muy escasas han dejado a las presas públicas de Gran Canaria al 15% de su capacidad total, según se recoge en el El último informe del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. Su gerente, Carmelo Santana, afirma que «situaciones como esta se dan», no es una «situación atípica», aunque los niveles son «muy bajos» se cuentan con recursos suficientes para satisfacer las necesidades de los agricultores.
El informe refleja que los niveles de reserva en las presas de Gran Canaria continuarán descendiendo irremediablemente, a no ser que las precipitaciones regresen con fuerza a la isla.
La presa La Gambuesa es en la actualidad la que se encuentra con un mejor nivel de agua, casi 760.000 metros cúbicos. Por el contrario, la presa de Fataga se encuentra con apenas 624 metros cúbicos. La presa de Las Niñas y el embalse de Coruña se encuentran totalmente vacíos.
Los embalses privados no se encuentran con una mejor situación.