Por la Bajada de la Virgen de Los Reyes aumenta la demanda de las quesadillas, el dulce más representativo de El Hierro
- Programa de la Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro 2025
- El Hierro se prepara para la Bajada de la Virgen de los Reyes
- El Cabildo de El Hierro pone en marcha la web de la Bajada
Las quesadillas son uno de los manjares más característicos de la repostería herreña. La llegada de la Bajada de la Virgen de Los Reyes ha motivado un aumento del consumo, convirtiéndose en uno de los dulces más demandados por estas fechas.
Principalmente, compuesta por queso, su forma de pastelito fue creada a principios del siglo XX. Con más de cien años de historia sigue conservando la misma receta, sobreviviendo al paso del tiempo. Elaborado principalmente por leche de cabra, al queso, le acompañan harina, huevos, azúcar, limón, canela y el aromático anís. El horno de leña se encarga de darle el toque final a este símbolo de la gastronomía herreña.


Una tradición repostera
Un producto local, con ingredientes sencillos, definidos por el sabor del queso. Combina técnicas tradicionales con los controles de calidad que exige el merado actual.
Las panaderías cuidan al detalle la receta para garantizar que la quesadilla conserve su textura y la superficie quede crujiente.
Consumido en eventos familiares, estos días recobra valor por las fiestas principales de la isla, la Bajada de la Virgen de Los Reyes.
Las quesadillas han traspasado las fronteras insulares para convertirse en uno de los productos más representativos de El Hierro. Las ferias gastronómicas y tiendas gourmet del resto de Canarias e incluso de la península suelen mostrarlas para su degustación y venta.
Cada quesadilla es una invitación a entender la vida de los herreños: agricultores y ganaderos que, con ingenio, transformaron la leche y los productos básicos en un manjar que endulzaba la dureza de la vida rural.
Una receta que mantiene viva la memoria del pueblo herreño.
Las empresas del sector han aumentado la producción no solo de este dulce, las magdalenas, los rosquetes y los mantecados son solicitados por los consumidores.