El ministro de Exteriores ruso descarta que Rusia inicia una guerra en Ucrania pese al aumento de las tensiones en las últimas semanas
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este viernes que, «por lo que depende de Rusia», no habrá guerra en Ucrania, ante el repunte de las tensiones de las últimas semanas. Sin embargo, ha advertido de que Moscú «no permitirá que sus intereses sean pisoteados».
«No habrá guerra en Ucrania, por lo que depende de Rusia. No queremos pelear, aunque tampoco permitiremos que nuestros intereses sean ignorados, pisoteados burdamente», ha manifestado Lavrov en una entrevista concedida a varios medios rusos.
Así, ha resaltado que las propuestas de garantías de seguridad presentadas a Estados Unidos y la OTAN «no son un ultimátum». Lavrov ha recordado que los países occidentales asumieron en el marco de la (OSCE) una serie de compromisos para no fortalecer su seguridad a expensas de los demás.
«Ahora, cuando (Estados Unidos) intenta presentar nuestras propuestas como un ultimátum, se lo recordamos y conseguiremos que no lo eludan, sino que digan honestamente cómo interpretan lo que firmó su presidente», ha manifestado el ministro de Exteriores ruso.
«Si insisten en que no cambiarán de postura tampoco cambiaremos de la nuestra». Lavrov ha agregado que la postura de los países occidentales se fundamenta «en argumentos falsos» y la de Rusia en lo firmado. «No veo aquí ninguna posibilidad de un compromiso», ha argüido.
Garantías de seguridad
El ministro ruso ha lamentado además que la OTAN haya dado una respuesta «ideologizada al máximo» a las peticiones de Moscú sobre garantías de seguridad. «Comparada con la respuesta que nos envió la OTAN, la de Estados Unidos es por poco un dechado de la cultura diplomática», ha valorado.
«La Alianza dio una respuesta ideologizada al máximo, llena de sensación de su misión exclusiva, de una especial predestinación, al leerlo uno siente un poco de vergüenza por los que escribieron ese texto», ha criticado Lavrov, quien ha señalado que Moscú respetará la petición de Washington de no publicar el texto.
De esta forma, ha revelado que la respuesta de Estados Unidos cuenta con «elementos constructivos» que «están tomados de las iniciativas rusas». «Todo eso se rechazaba durante los últimos dos o tres años, pero ahora se propone debatir», ha destacado.
«Estados Unidos y la OTAN estaban estudiando nuestras propuestas, sencillas al máximo (…), durante más de un mes. Nosotros recibimos solo anteayer sus respuestas, que están redactadas de forma muy nebulosa, al estilo occidental, pero contienen elementos racionales, verdad que solo en asuntos no esenciales», ha valorado.
Sobre las sanciones
Asimismo, ha alertado a Estados Unidos de que la imposición de sanciones «sería el equivalente a la ruptura de relaciones». «Lo dijimos sin ambages y (las autoridades del país norteamericano) lo entienden», ha reseñado el ministro ruso.
Por otra parte, ha incidido en que Rusia ampliará la cooperación con los países sudamericanos al margen de las negociaciones sobre las garantías de seguridad y ha dicho que estas relaciones no dependen de las circunstancias a nivel internacional.
«Les aseguro que, independientemente de cómo se desarrolle lo de la seguridad en Europa, iremos ampliando de forma progresiva estas relaciones», ha explicado, antes de agregar que las mismas «incluyen contactos en materia económica, humanitaria, de educación y deportes, también la cooperación militar técnica en consonancia estricta con las normas del Derecho Internacional».