Con este cayuco que llegó a La Gomera en la tarde de este viernes ya son más de 1.800 migrantes llegados a Canarias en una semana
Un cayuco con unas 140 personas llegó en la tarde de este viernes 30 de agosto a La Gomera. La embarcación fue escoltada por Salvamento Marítimo hasta el muelle de San Sebastián de La Gomera. Con esta última patera, el número de personas migrantes llegadas a Canarias se eleva a más de 1.800 en lo que va de semana.
Los datos de este último cayuco son provisionales, pendientes del recuento a pie de puerto, indican a EFE fuentes de Salvamento Marítimo. La embarcación se localizó por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a unas 7 millas al sureste de San Sebastián de La Gomera.
Salvo este cayuco y otro que fue localizado a unos 520 kilómetros al sur de Gran Canaria, el resto fueron asistidos, rescatados o han llegado por sus propios medios a El Hierro. Mayoritariamente llegaron al muelle de La Restinga.
Una semana crítica en la llegada de migrantes a Canarias
La jornada más intensa de la semana fue la del jueves. Ese día desembarcaron en la isla 755 personas repartidas en cuatro cayucos. Uno con 121 ocupantes (4 menores), otro con 254 personas (16 menores), un tercero con 205 ocupantes (entre ellas 10 menores) y el cuarto con 175 personas.
El miércoles llegaron a El Hierro 375 personas en dos cayucos, uno con 121 personas (4 menores) y otro con 254 (16 menores). El martes, otros dos cayucos llevaron hasta la misma isla 186 y 56 personas, más otras 120 (11 menores) a Gran Canaria. Estas viajaban en la embarcación rescatada por Salvamento a unos 520 kilómetros mar adentro.
El lunes llegaron otros dos cayucos a El Hierro, uno con 136 personas (2 menores) y otro con 51 personas.
Hasta ayer jueves 701 migrantes estaban alojados en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde. Estas personas estaban pendientes de ser derivados a otros recursos fuera de la isla. Estas dependencias tienen capacidad para 800 personas. Cruz Roja ha instaló 200 camas de campaña en el polideportivo de San Andrés, contiguo al CATE, en previsión de nuevas llegadas a la isla.
Además, el antiguo convento de La Frontera, utilizado como otro recurso de atención de inmigrantes en la isla, también estaría al límite de su capacidad de acogimiento. El centro tiene una capacidad estimada de 500 migrantes.
La solución del Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias desplazará a El Hierro a un nuevo equipo específico de atención primaria para la atención de las personas migrantes que arriban a la isla por mar. Así lo anunció este jueves el presidente regional, Fernando Clavijo. Clavijo lo considera «un proyecto estratégico» para poder hacer frente a la presión migratoria en los próximos meses y que la población local no vea mermados los servicios de urgencias y el resto de prestaciones sanitarias.