El jefe del Gobierno insular señaló en rueda de prensa que los requerimientos de anulación de los acuerdos «tiene más de estrategia política que otra cosa»
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y el vicepresidente, Juan Nicolás Cabrera, de AMF, rechazó formalmente el requerimiento que les hizo la Delegación del Gobierno en Canarias para que anularan todos los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno insular desde que solo lo forman dos personas, ellos dos.
El requerimiento llegaba después de que Coalición Canaria denunciara ante la Delegación del Gobierno que se estaban celebrando Consejos de Gobierno, desde el 30 de diciembre, en los que no se tenía en cuenta el quórum mínimo de tres personas que exige el Reglamento Orgánico del Cabildo de Fuerteventura (ROF).
La situación derivaba de una crisis de gobierno que arrancaba el 13 de diciembre cuando Lloret decidió cesar a los siete consejeros de Coalición Canaria y, días después, los cuatro del Partido Popular decidían abandonar el equipo de gobierno.
A partir de ahí, empezaron a celebrarse consejos de gobierno con solo dos miembros: Sergio Lloret y Juan Nicolás Cabrera, elegidos en las listas de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).
Lloret apunta que no propició un gobierno de solo dos personas
El requerimiento de la Delegación del Gobierno daba un mes para anular los acuerdos o que se acreditara que estaban fundamentados en derecho. «Hemos solicitado informes a los servicios jurídicos, nos han hecho una propuesta y hemos decidido en Consejo de Gobierno rechazar la propuesta de la Delegación», ha explicado el presidente.
En el requerimiento, especificó este jueves en rueda de prensa, se pedía anular los acuerdos salvo que «se acreditara que jurídicamente no era necesario. Lo que hemos hecho es acreditarlo al delegado del Gobierno».
«Los servicios jurídicos del Cabildo entienden que los acuerdos del Consejo de Gobierno son perfectamente válidos y se ajustan a derecho«, ha indicado.
Por otro lado, Lloret comentó que solicitó al delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, que, como parte interesada, les «trasladara toda la información respecto a la denuncia» y si su requerimiento «se fundamentaba en algún informe jurídico de la Delegación del Gobierno o de la Abogacía del Estado”.
La Delegación del Gobierno contestó que la denuncia la formulaba CC y que «no había en la propuesta ningún informe que expresara el planteamiento que hacía».
Sergio Lloret opinó que este asunto tiene más de «estrategia política que otra cosa» y alegó que ni él ni su compañero Cabrera propiciaron que se dé un equipo de gobierno con solo dos personas.
Tres sentencias del TS que validan acuerdos con dos miembros
El presidente del Cabildo denuncio que, tras el cese de los consejeros nacionalistas, el Partido Popular podía haber seguido «tranquilamente gobernando, pero prefirieron saltar del barco para intentar hundirlo».
El PP presentó un recurso de reposición a los acuerdos del Consejo de Gobierno con dos miembros. Lloret solicitó un informe jurídico a la dirección jurídica del Cabildo que acordó desestimar el recurso de los populares.
El presidente majorero acusó al PP de intentar bloquear la institución, una decisión que calificó de «verdadera irresponsabilidad», y de tomar decisiones pactadas con CC «solo para intentar hundir el barco».
Además, recordó que existen tres sentencias del Tribunal Supremo que dan la validez a acuerdos tomados con dos miembros. Ahora se certificará el acuerdo del Consejo de Gobierno y se notificará a la Delegación del Gobierno.