La diputada ha hablado de la pobreza invisible en Canarias y cuáles son las claves para combatir esta problemática de las islas
Lola Padrón, diputada del Común, ha estado este jueves en el seminario anual que celebra en Tenerife la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES).
Durante él, la diputada ha destacado el trabajo que se debe hacer con la pobreza en Canarias. Insistió en que “la situación de la pobreza en Canarias es compleja y multifacética, caracterizada no solo por la carencia económica sino también por una pobreza invisible que abarca a aquellos que, aun teniendo ingresos, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad debido a la precariedad en el acceso a derechos básicos como la educación, la sanidad, la vivienda”.
Asimismo, explicó que en Canarias es difícil no hablar de retraso por parte de la administración en el reconocimiento o revisión del grado de discapacidad y dependencia, “cuestiones que dificultan el acceso a servicios básicos y prestaciones derivadas de estado de derechos que hemos conformado, tal y como hemos puesto de manifiesto en los diferentes informes anuales”.
Se necesita un cambio de paradigma para combatir la pobreza invisible
Ha insistido en que esta pobreza invisible afecta a los trabajadores y jubilados, “que viven de una pensión, que no pueden hacer frente a gastos derivados de educación, que no se cubren si tiene alguna persona con discapacidad o diversidad funcional, que en sanidad si no llega a las listas de espera tiene que pagarse un médico o en materia de vivienda donde estamos viendo como ciudadanos y ciudadanas tienen que pagarse una vivienda, que ha subido una media de un 16% en Canarias mientras el salario medio solo ha subido un 1%”.
Por ello, ha dicho que “necesitamos un cambio de paradigma, una alianza entre administraciones públicas y sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales contra la pobreza y la exclusión social, ya, es urgente”.
La pobreza infantil está muy agudizada en las islas
De la misma forma, resaltó que “se necesita un cambio en el diseño de las políticas de lucha contra pobreza y exclusión social que impliquen transversalidad, integralidad y acuerdo, con el concierto de todas las administraciones públicas en sus diferentes niveles, y que planteen un giro estructural duradero y estable”.
Tampoco dejó de recordar la pobreza infantil, muy agudizada en las islas. Explicó que comunidades como el País Vasco y Navarra tienen tasas de pobreza significativamente más bajas gracias a políticas de bienestar social más robustas y economías menos dependientes del turismo.