El ‘Black Friday’ se ha celebrado este año el 24 de noviembre, con grandes descuentos que en muchos casos se prolongarán durante todo el fin de semana. Se espera que los canarios gasten unos 237 euros
El ‘viernes negro’, más conocido como ‘Black Friday’ se celebra cada año durante el mes de noviembre. En un principio, se trataba de una jornada de grandes descuentos en los comercios de Estados Unidos, que actualmente se ha extendido a todo el mundo y a más de un día.
Con esta festividad se da comienzo a las compras navideñas, con precios reducidos, en las que se puede encontrar una gran variedad de productos y servicios. Durante esta campaña, se estima que los ciudadanos gasten 237 euros, 20 más que el año pasado.
Para incentivar también las ventas online, muchos ecommerces mantendrán las ofertas a lo largo del fin de semana, hasta el próximo 27 de noviembre. Ese día tendrá lugar otra jornada de rebajas conocida como el ‘Cyber Monday’. Esta otra fecha nació en 2005, también en EEUU, cuando Ellen Davis, vicepresidencia de investigación e iniciativas estratégicas de una de las principales asociaciones de comercio minorista del mundo, la National Retail Federation (NRF), publicó la etiqueta y el concepto en un artículo del boletín digital Shop.org.
Origen del ‘Viernes negro’
Por otra parte, el inicio del ‘Black Friday’ se establece en norteamérica, pero existen varias teorías sobre su origen exacto. Según un artículo del National Geographic, una de las primeras teorías difundidas, aunque descartada, afirma que está vinculada a la esclavitud y al precio de los esclavos.
Asimismo, una segunda teoría situaría el comienzo de esta celebración el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street trataron de acaparar el mercado del oro y fracasaron. Con su estrategia fallida, muchos inversores se arruinaron.
Aunque no está claro cómo surgió lo que hoy en día se conoce como ‘Viernes negro‘, no fue hasta 1966 que se popularizó el término al aparecer en la revista The American Philatelist. Sin embargo, fue el diario The New York Times el que lo catapultó a la fama el 19 de noviembre de 1975. Esta vez, para referirse al problema de tráfico que se generó en la ciudad debido a los descuentos del día después de Acción de Gracias.