El ministro canario ve con optimismo la reunión de este mismo jueves entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Infancia para acordar los criterios de reparto de menores migrantes no acompañados
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha adelantado que lo «previsible» es que este mismo jueves el Ministerio de Infancia y el Gobierno de Canarias acuerden los criterios de distribución de los menores migrantes no acompañados entre comunidades que impulsa el Ejecutivo de las islas a fin de descongestionar sus recursos.
En declaraciones a los medios de comunicación en La Roda (Albacete), con motivo de la visita que ha realizado al Ayuntamiento, el ministro ha dicho que esta mañana se ha reunido con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para repasar «documentos».
En este sentido, ha afirmado que en la «hoja de ruta» con la que trabajan se han incluido algunas aportaciones del Gobierno de Canarias con las que el Ejecutivo central está de acuerdo. Torres también ha recordado que han hecho sugerencias el Gobierno vasco, Ceuta y Melilla.
Reunión con Sira Rego
Además, ha señalado que esta misma tarde Clavijo se reunirá con la ministra de Infancia, Sira Rego. Un encuentro en el que es «previsible» que se acuerden los criterios de distribución de los menores migrantes entre las comunidades, como «población, esfuerzo y otros».
La próxima semana se mantendrá una reunión con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para acordar la financiación y ha avanzado que, cuando también cuenten con el informe de la Abogacía del Estado, que estará la próxima semana, se convocará una reunión interministerial a la que se invitará al presidente de Canarias y al resto de presidentes de comunidades autónomas que deseen acudir para «cerrar el texto definitivo».