Los expertos del Pevolca esperan que la nueva colada que discurre hacia el barrio de La Laguna «no tenga visos de avanzar mucho más»
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, confía en que la nueva colada que avanza hacia La Laguna pare antes de llegar a Los Llanos de Aridane.
Asegura que el volcán está emitiendo menos lava, lo que reduce el empuje de las coladas para seguir caminando.
Además, afirma que la viscosidad de las lenguas se ha incrementado, con lo que «en principio, esperamos que esta colada no tenga visos de avanzar mucho más».
Así lo ha confirmado este lunes después de que en las últimas horas se haya producido la apertura de una nueva fisura con dos ramales.
Uno de los ramales camina sobre zonas ya quemadas. El otro, que es el que preocupa, está a un kilómetro y medio de La Laguna.
Mientras, los laguneros permanecen evacuados de sus casas. No hay vecinos en el barrio tras más de 70 días de actividad sísmica de un volcán que, de momento, no da tregua.
Con todo, más de 600 palmeros han perdido su residencia habitual en esta crisis volcánica. La Oficina de Afectados por el volcán de La Palma ya ha atendido hasta 2.700 familias.
El cono principal, sin actividad
Ahora mismo no hay emisión de lava desde el cráter principal del volcán, aunque sí desde el cono secundario.
También se están produciendo aportes que alimentan a los tubos lávicos y estos, a su vez, a los deltas en el mar, aunque no se ha constatado que hayan aumentado su superficie.
Los dos centros nuevos de emisión que surgieron este domingo han aportado lava sobre territorios nuevos de suelo agrícola o forestal, ha precisado Miguel Ángel Morcuende.
Desciende la emisión de dióxido de azufre
El comité científico explica que la emisión de dióxido de azufre ha descendido en el día de hoy, tras el repunte importante sufrido ayer.
En la zona de exclusión se han registrado datos muy elevados de concentración de gases a unos niveles lesivos para la salud, lo que ha obligado a suspender el acceso por la zona sur a trabajadores y regantes.
También se ha producido gran concentración de gases en las zonas no evacuadas, sobre todo en Tazacorte y Los Llanos de Aridane, donde se registró el valor más alto de toda la serie.
Hoy los valores se corresponden a parámetros buenos salvo en Los Llanos y en Puntagorda.
Por su parte, los vientos alisios propiciarán que haya un entorno favorable para las operaciones en el aeropuerto de Mazo, en principio, hasta el miércoles.
La señal de tremor también ha descendido en las últimas horas. La sismicidad sigue siendo baja a gran profundidad, pero se ha incrementado la de niveles intermedios, con un seísmo de magnitud 5.
El penacho de gases cenizas se ha elevado a 1.400 metros.
La lava alcanza las 1.115,82 hectáreas
La superficie afectada por la lava alcanza las 1.115,82 hectáreas. La anchura entre coladas sigue estando en 3.350 metros. Mientras, el delta lávico del sur se mantiene en unas 43,46 hectáreas y el del norte en 5,05.
El número de personas albergadas en hoteles es de 528, de las cuales 422 se encuentran en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 36 en Breña Baja. 43 personas dependientes continúan alojadas en distintos centros sociosanitarios de la isla.