Los Llanos de Aridane reconstruye el cementerio de Las Manchas

Este cementerio fue afectado por las coladas de la erupción volcánica vivida en 2021 en La Palma

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha anunciado este jueves el inicio de una intervención de emergencia para reactivar las obras de reconstrucción del cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Las Manchas. Este se vio afectado en un 75% por las coladas de la erupción volcánica de 2021.

Los Llanos de Aridane reconstruye el cementerio de Las Manchas. (Archivo) Cementerio de Las Manchas/ RTVC.
(Archivo) Cementerio de Las Manchas/ RTVC.

La actuación de emergencia permitirá recuperar 548 nichos de los 2900 afectados. Se rehabilitarán 308 y se restablecerá el acceso a otros 240, hasta ahora aislados debido a los daños provocados por el volcán. Además, en una segunda fase de las obras se contempla la recuperación del crematorio y el tanatorio.

El alcalde de Los Llanos, Javier Llamas, ha explicado que esta medida se toma tras la rescisión del contrato con la empresa que había licitado el proyecto. Ha argumentado que «la emergencia es la fórmula más ágil para devolver la normalidad a las zonas afectadas, y no podemos perder más tiempo».

RTVC. Declaraciones: Sergio Rodríguez, Presidente del Cabildo de La Palma y Javier Llamas, Alcalde de Los Llanos de Aridane.

Llamas «nos estamos concentrado en hacerlo bien»

Llamas no ha especificado un plazo temporal para la ejecución de las obras, ya que considera que “hay dos formas de hacerlo, rápido o bien, y aquí lo vamos a hacer lo más rápido posible, pero desde luego nos estamos concentrado en hacerlo bien, y más tratándose de una infraestructura tan sensible como es el cementerio”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha expresado su satisfacción por la reactivación de las obras. Ha destacado la coordinación con el Ayuntamiento y la respuesta a una demanda ciudadana.

En esta primera fase se rehabilitará un 15% del cementerio

Rodríguez ha valorado la recuperación de los 548 nichos que “permitirá a muchísimas familias poder atender de nuevo a los restos que se encuentran aquí y recuperar el contacto con sus familiares”.

El concejal de Servicios Municipales, Rubens Díaz, ha detallado que aproximadamente el 75% del cementerio resultó dañado durante la erupción. Durante esta primera fase, se rehabilitará un 15%.

Díaz también ha recordado que desde diciembre de 2023 se han reanudado las inhumaciones en las áreas del camposanto que no fueron afectadas por las coladas del Tajogaite.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias