Un informe revela que la edad de acceso al móvil es similar a otros países pero los niños españoles son los que más horas pasan en las redes sociales
La mayoría de los niños españoles pasa cuatro horas diarias con pantallas fuera de las aulas y tiene su primer móvil con doce años. Una edad que solo el 22 % de los padres considera adecuada, por lo que casi la mitad de los progenitores declaran arrepentirse de esta decisión.
Son conclusiones de un informe de la herramienta de control parental Qustodio presentado este martes con datos de 2024. Este análisis estudió una muestra de 400 mil familias con hijos entre 4 y 18 años en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.
Falta de consenso en el uso del móvil para los niños españoles
La edad de acceso a móvil y horas de uso de pantallas es similar en España y a nivel global, pero los menores españoles son los que más tiempo pasan en redes sociales. Su uso aumenta casi un 6 % a nivel global y un 13 % al nacional, hasta los 67 minutos al día.
TikTok es la red favorita y el tiempo de uso de Instagram crece casi un 23 % entre los menores españoles, hasta los 87 minutos diarios, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de comunicación de la herramienta, Emily Lawrenson.
Falta de apoyo
A los doce años comienza la educación secundaria obligatoria, y los padres sienten una «falta de apoyo» para tomar decisiones informadas, teniendo en cuenta que la mayoría de los amigos tendrán teléfono a esa edad, y es un también modo de tenerles controlados fuera de casa.
Mientras que 1 de cada 10 familias defiende que no deberían tener móvil hasta los 16, un número similar considera que con 11 años ya tienen un nivel de madurez suficiente para tener móvil propio, y crece el porcentaje de niños de 10 años con este aparato.
El informe incorpora un análisis sobre la influencia de la tecnología en el ámbito familiar, estudiando el perfil digital de los padres a través de 2.000 encuestas. El 83 % de las familias cree que sus hijos pasan más tiempo usando dispositivos de lo que le gustaría.
En 2024 muchos centros educativos han limitado el teléfono móvil en sus instalaciones. De hecho, el 62 % de las familias encuestadas afirma que el colegio de su hijo o hija no permite el uso de móviles en horario de clases.
Respecto a las plataformas de vídeo, los niños optan por las gratuitas y Youtube se mantiene como la principal con 44 minutos al día, igual que el año anterior. Su contenido infinito y a veces inadecuado, constituye una preocupación de los padres, que en ocasiones la bloquean.
Aumentan los videojuegos y descienden la herramientas educativas
También aumenta el uso de videojuegos un 4 % hasta los 28 minutos al día, Roblox es el más popular entre los menores. Por otro lado, Snapchat, con 24 minutos al día, supera a Whatsapp como aplicación de comunicación. Además, la inteligencia artificial gana adeptos en estas edades en España, y OpenAI es la séptima web más visitada, doce puestos más arriba que en 2023.
A la vez, el uso de las herramientas educativas online en España desciende un 20 %. Smartick continúa siendo a la que más tiempo dedican los niños. Sin embargo experimenta una caída de 30 minutos al día en 2023 a 23 minutos al día en 2024.
Diálogo y negociación con los menores
Ante esta realidad, la psicóloga Gloria R. Ben considera importante que las familias supervisen el contenido que consumen los menores e inculquen un uso responsable de los dispositivos electrónicos, estableciendo normas y límites de tiempo de uso.
A su vez, Ben ha destacado que «es esencial una comunicación abierta entre padres e hijos, para que los menores se sientan cómodos al hablar sobre cualquier problema o situación incómoda que puedan experimentar en Internet».
Potenciar actividades al aire libre y redactar «contratos» elaborados de forma dinámica y divertida para dejar claras las normas de uso de estas herramientas son otros consejos a tener en cuenta por las familias.