En Sumar continúa la polémica por el veto de Yolanda Díaz a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para sus listas
La vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha rehusado pronunciarse este lunes por el veto a Irene Montero en las listas de la formación para el 23-J y ha asegurado que los españoles lo que están esperando son soluciones a «problemas reales».
«Lo que quieren es que demos soluciones a sus problemas, el resto creo que no tiene demasiado interés», ha dicho Díaz en declaraciones a la prensa a su llegada al consejo de ministros de Empleo de la UE en Luxemburgo preguntada por el veto a Montero, que Podemos ha pedido levantar.
La líder de Sumar, que se ha pronunciado hoy por primera vez sobre la polémica surgida durante el fin de semana, ha destacado que «España estaba pidiendo un gran acuerdo» que se ha conseguido y ha agradecido a todas las formaciones políticas su generosidad.
Podemos continúa criticando el veto a Irene Montero
Por su prte, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha dicho que vetar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas de Sumar al 23J es un «error político» y «un terrible mensaje para la sociedad y para la izquierda», y ha insistido en que su formación seguirá en la plataforma, pero el veto debe ser retirado.
En declaraciones a los medios, ha destacado que «hay tiempo todavía» hasta el lunes, cuando finaliza el plazo de presentación de las listas para los comicios generales del 23J, para «arreglar este error»: «Pedimos a Yolanda Díaz que retire el veto», ha zanjado.
«Esto es un error político, pero también un terrible mensaje a la sociedad. Es un mensaje de un veto, precisamente, a las valientes, a las que se enfrentan al poder y a las que, a pesar de las campañas de odio y las manipulaciones, han llevado a nuestro país a la vanguardia de los derechos feministas y por eso insistimos en que Yolanda Díaz retire el veto a Irene Montero«, ha reiterado.
Asimismo, Serra ha lanzado el mensaje de que vetar a Montero en las listas de Sumar también es un error porque podría «desmovilizar» al electorado de izquierdas.
Renovación en las listas del PP
El Comité Electoral del PP ha aprobado la lista de candidatos que irán como cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 23 de julio y que supone una renovación del 75 % de los nombres que concurrieron en 2019.
El Comité Electoral del partido, reunido este lunes, ha renovado a 39 de los 52 cabezas de lista que concurrirán a la Cámara Baja y mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, será el número uno por la lista de Madrid, la secretaria general y portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra, encabezará la lista de La Rioja.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, concurrirá al Congreso como número uno por Málaga mientras que el vicesecretario nacional de Economía del PP, Juan Bravo, encabeza la lista por Sevilla; Ana Pastor, la lista de Pontevedra, Macarena Montesinos la de Alicante, Esteban González Pons irá de número uno por Valencia y el exdiputado de UPN Sergio Sayas será el candidato primero en la lista de la Comunidad Foral de Navarra.
Calviño ataca la política económica de Feijoó
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha protagonizado este lunes una rueda de prensa en la sede del PSOE de Ferraz en la que ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que concrete el «qué» y el «quién» de su política económica, ya que asegura que ahora es «la nada».
Pese a no estar afiliada al PSOE ni ir en las listas para las elecciones generales del 23 de julio, Calviño ha ofrecido esta rueda de prensa en Ferraz tras participar en una reunión del grupo de coordinadores del programa electoral del partido para estos comicios, que sigue en proceso de elaboración.
«Con las cosas de comer no se juega. Es importante que cuanto antes conozcamos el programa de política económica del PP, en estos momento no sabemos ni qué, ni quién ni para qué», ha dicho.