Felipe VI ha centrado su discurso de la Pascua Militar de 2025 en el trabajo que realizaron las Fuerzas Armadas durante la dana
Los reyes han llegado este lunes a la Plaza de la Armería del Palacio Real para presidir la ceremonia de la Pascua Militar este 2025. Los monarcas estuvieron acompañados por la princesa Leonor, que acude a este acto por segunda ocasión dos días antes de embarcar en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano. También estuvieron el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y otras autoridades.
Al inicio del acto castrense con el que da comienzo el año militar, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a la familia real a la entrada de la plaza. Posteriormente saludaron a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, y al jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey Eduardo Diz Monje.
La princesa Leonor acude al desfile dos días antes de embarcar en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano
La princesa, que en su condición de guardiamarina viste el uniforme de gala de la Armada, se ha situado a la derecha de Felipe VI para escuchar el himno nacional y la salva de veintiún cañonazos tradicionales de este acto, que reúne a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.
Posteriormente el monarca, con uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra, pasó revista a la unidad de honores de la Guardia Real acompañado por el Jemad, el jefe del Cuarto Militar, y el coronel jefe de la Guardia Real.
Tras la revista, los reyes y la princesa, junto con las autoridades, han pasado al interior del Palacio Real para saludar en el Zaguán de Embajadores al personal de Patrimonio Nacional y del Cuarto Militar,. Después se dirigieron a la Saleta de Gasparini para recibir, en el llamado besamanos, a los invitados a la ceremonia, la mayoría militares y guardias civiles.
El Salón del Trono acogió la recepción
En este acto, ya en el Salón del Trono, se imponen también condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el pasado año.
Y tras la entrega de condecoraciones, el rey y la ministra de Defensa pronunciarán sendos discursos en la que es la undécima Pascua Militar presidida por Felipe VI desde que accedió al trono y la segunda en la que esta presente la princesa Leonor.
La heredera de la Corona embarcará el próximo 8 de enero en el Juan Sebastián Elcano para partir el día 11 desde Cádiz con los alumnos de tercer curso de la Escuela Naval Militar en el crucero de instrucción.
La Pascua Militar es una tradición que instauró Carlos III como felicitación al Ejército después de que España recuperara la localidad de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses el 6 de enero de 1782.
El rey destaca el valor de las Fuerzas Armadas en la dana, la mayor operación militar nacional en paz
Felipe VI ha destacado en la Pascua Militar cómo la tragedia de la dana ha vuelto a poner de manifiesto el valor de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la mayor operación militar en territorio nacional en tiempo de paz, una tarea en la que queda «un largo camino» por delante.
El rey ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad como «elemento esencial de la acción del Estado y como apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia».
También recordó cómo ante la tragedia de la dana han participado desde la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil a numeroso personal y material de casi todas las unidades de las Fuerzas Armadas en tareas de búsqueda y rescate, atención a la población y acondicionamiento de infraestructuras, además de intervenciones médicas, distribución de alimentos, retirada de escombros, vehículos y lodo, así como apoyo psicológico a los afectados.
El monarca expresó que «vuestro espíritu de servicio no se quiebra ni por el ingente trabajo realizado ni por la conciencia de lo que resta por hacer; y bien lo sabéis que queda un largo camino por delante». Asimismo, Felipe VI se refirió también a la labor que desarrollan fuera de las fronteras españolas y en un marco geopolítico «complejo e impredecible».
Operaciones internacionales
Felipe VI destacó el contingente desplegado en la FINUL (Líbano) y recordó cómo las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil contribuyen a la paz en un país clave en la geografía de Oriente Medio, como es Irak.
También ha subrayado el acuerdo bilateral de seguridad y defensa firmado entre España y Ucrania y, al igual que la ministra de Defensa, ha garantizado que España continuará con su firme propósito de apoyar a Ucrania en su defensa y en la búsqueda de la paz.
El rey indicó que «nuestras Fuerzas Armadas siempre responden con una sola voz, firme y clara, a la llamada a defender nuestra seguridad, integridad y libertad».
La ministra de defensa, Margarita Robles recalca el orgullo de España hacia las Fuerzas Armadas
En el acto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado cómo España está orgullosa de sus Fuerzas Armadas, militares a los que ha calificado de «auténticos héroes» en la labor que han desarrollado ante los terribles efectos de la dana, siempre desde el anonimato, ha indicado.
Y ha garantizado que las Fuerzas Armadas estarán en Valencia el tiempo que sea necesario, una tarea en la que hay que trabajar unidos, ha dicho la ministra de Defensa: «Tenemos la obligación de no dejarles solos».
«Hemos de seguir trabajando unidos porque la prioridad para 2025 es el total apoyo a la reconstrucción y reparación de las localidades y la satisfacción de las necesidades de las personas afectadas», ha afirmado Robles, que ha agradecido la labor desarrollada a los 25.000 militares que ya han pasado por la zonas afectada por las inundaciones «desde el primer momento, sin descanso» en miles de intervenciones que han llevado a cabo «de forma callada y sin buscar protagonismos».