Los servicios de rescate, también al límite

El repunte en la llegada de migrantes influye también en la carga de trabajo de Salvamento Marítimo, que realizan el rescate directo de los migrantes

Rescate de Salvamento Marítimo. Imagen: Una embarcación de Salvamento Marítimo. Salvamento Marítimo / Europa Press
Una embarcación de Salvamento Marítimo. Imagen Salvamento Marítimo / Europa Press

El repunte en la llegada de migrantes influye en la carga de trabajo de los servicios de rescate, en concreto de Salvamento Marítimo, que cuenta en Canarias con dos centros de coordinación, dos helicópteros, un avión, dos remolcadores y 14 embarcaciones. Estas últimas son las que realizan el rescate directo de los migrantes pero sus plantillas no tienen las mismas condiciones.

Lo primero es diferenciar entre guardamares, que hay cuatro en Canarias, y salvamares, que hay 10. Las tripulaciones de las guardamares las componen ocho tripulantes, frente a los cuatro que trabajan en la salvamar.

Gráfico RTVC

Otra de las diferencias de estos servicios de rescate son los turnos ya que en la guardamar los turnos son de 30 días de trabajo y 30 de descanso, frente a las 37 horas y media semanales de la tripulación de la salvamar, que tiene convenio propio.

Los tripulantes Salvamento Marítimo de las cuatro guardamares de Canarias piden otro equipo completo para poder cubrir las emergencias que surjan porque, hasta ahora, aunque estén librando las tienen que cubrir ellos. Hay plantillas que, aseguran, han realizado rescates durante 14 horas seguidas.

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