Las demoras de hasta 21 días para acceder a una consulta en Atención Primaria pone en jaque a todo el sistema sanitario. Los pacientes luchan por ser vistos por un médico y desbordan estos servicios esenciales, según afirma CESM Canarias
Estas últimas semanas médicos y pacientes han padecido el colapso de los servicios de urgencias e incidencias de numerosos centros de salud de Canarias. Según los sindicatos médicos la situación se ha traducido en un agravamiento del estado ya crítico de los servicios de Urgencias Hospitalarios.
CESM Canarias, conformado por los Sindicatos Médicos de Tenerife y Las Palmas, tenemos claro que la insostenible lista de espera en muchos centros de salud de Canarias, hasta 21 días en algunos casos, y específicamente la ausencia de aplicación de medidas para solucionarla, es una de las causas fundamentales de las cifras récord de sobrecarga asistencial que sufren los servicios de Urgencias de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
«Medidas insuficientes»
CESM Canarias cree que mientras el Servicio Canario de Salud presume de su estrategia +AP, que no es más que un conjunto de medidas insuficientes e inexactas recogidas en un papel que pretenden, pretenciosamente, se convierta en un modelo referente en Europa; la realidad golpea de frente a pacientes y médicos que sufren las consecuencias de la errática puesta en marcha de un programa que carece de medidas indispensables que estaban siendo negociadas con nuestra organización.