Los trabajadores de La Fortaleza I interpusieron unas 50 denuncias por agresiones

La presidenta de Quorum Social 77 defiende a los investigados por presuntos malos tratos a menores migrantes y asegura que han sufrido agresiones

Informa: Redacción Informativos RTVC

La presidenta de Quorum Social 77, Delia García, la fundación que gestiona el centro de menores clausurado este lunes en Gran Canaria, Emena La Fortaleza I, ha defendido este jueves a los trabajadores investigados.

Asegura que siempre han tratado con respeto a los internos y que han interpuesto en torno a 50 denuncias por agresiones desde 2020. Desde la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias se sostiene que en el centro se estaban vulnerando derechos de los jóvenes y piden esperar a que se pronuncie la justicia.

La presidenta dice desconocer las motivaciones de la investigación que está bajo secreto de sumario. Además, la responsable de La Fortaleza I también asegura que muchos de los internos, debido a la saturación de migrantes, eran mayores de edad.

Registro en el centro de menores de La Fortaleza I. Imagen EFE
Registro en el centro de menores de La Fortaleza I. Imagen EFE. EFE/Elvira Urquijo A.

Sobre esa saturación en los centros que acogen menores migrantes se ha referido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Canarias tutela en estos momentos en torno a 5.600 menores migrantes no acompañados distribuidos por 86 centros. El Gobierno canario sigue pendiente de que comiencen las derivaciones a la Península tal y como recoge el decreto ley sobre menores.

Clavijo ha vuelto a insistir en que esas derivaciones deben iniciarse de manera inmediata y ha sido contundente frente a las regiones que no quieren acogerlos.

Declaraciones: Fernando Clavijo, presidente de Canarias

Noticias Relacionadas

Otras Noticias