Con la disparidad de opiniones entre los empresarios del sector, los transportistas votan suspender la huelga a partir este miércoles a la espera de la resolución del Gobierno
La asociación de empresas del transporte por carretera Asemtra ha decidido suspender el paro indefinido que había iniciado este lunes en toda Canarias para reclamar que les liberen del uso del tacógrafo en las islas, tras haberse descolgado el sector en Santa Cruz de Tenerife.
La huelga celebraba este martes su segunda jornada, pero solo en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, porque los transportistas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera habían acordado no seguir con ella para no perjudicar al sector del plátano.
En un comunicado difundido esta tarde, Asemtra explica que en las asambleas celebradas en las últimas horas en la provincia de Las Palmas las empresas han resuelto suspender también el paro, tras los compromisos asumidos por el Gobierno de Canarias en la reunión que mantuvo el sector el lunes con su presidente, Ángel Víctor Torres.
El primero de ellos consiste, recuerda la patronal, en «convocar una reunión con el Gobierno de las Islas Baleares en el plazo de 15 días para estudiar conjuntamente las posibilidades de solicitar ante los ministerios con competencias en la materia de normativa sobre tacógrafo la adaptación a las particularidades de los archipiélagos».
El Gobierno canario había anunciado además que concertaría una «reunión técnica» con el Ministerio de Transportes «para abordar las posibilidades de modificación normativa en materia de tacógrafo».
Existe compromiso para estudiar la cuantía de las sanciones
Además, dice la patronal del transporte, «los grupos políticos que apoyan al Gobierno canario presentarán en el Parlamento de Canarias una propuesta de resolución para buscar el consenso entre todos los grupos en la línea de seguir avanzando en los estudios que permitan adaptar el tacógrafo a la realidad insular».
Asimismo, el Ejecutivo va a encargar a una consultora especializada de «un informe que analice y evalúe las posibilidades técnicas y de configuración del tacógrafo en las islas, respetando la seguridad vial y los derechos de los trabajadores».
Finalmente, los transportistas dicen que existe el compromiso de estudiar «la adaptación de la cuantía de las sanciones de transportes a la actual situación inflacionista y a la dimensión de la economía en Canarias».
El Gobierno de Canarias ha respondido reiteradamente a los transportistas que eximir al sector del uso del tacógrafo en las islas es una decisión que excede su competencia, mientas que los sindicatos mayoritarios han amenazado con convocar movilizaciones si se accede a esa petición.