El día comenzó con rayos y truenos, acompañados de una fuerte lluvia que dejó incluso granizo. No solo hemos tenido eso. También la primera gran nevada del invierno en las islas más occidentales y la intensa calima en las islas más orientales
Este 26 de diciembre se recordará por la intensa nevada que se ha registrado en las islas más montañosas. Las cumbres de Tenerife y La Palma amanecieron con un manto blanco, que se ha mantenido durante toda la jornada.
Debido a la acumulación de nieve y por la presencia de hielo en algunas carreteras, los accesos tanto al Parque Nacional del Teide como al Roque de Los Muchachos se encuentran cerrados. Algunos trabajadores del Grantecan permanecen aislados en la Residencia.
Truenos y relámpagos
La lluvia, los truenos y relámpagos han despertado este lunes a muchos vecinos del norte de las islas con mayor relieve. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta a que seguirá siendo así a lo largo de hoy, lunes 26 de diciembre.
La gran novedad del día es la presencia de la nieve en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las islas occidentales de mayor relieve amanecieron cubiertas por un manto nevado, como es el caso de La Palma y Tenerife, por encima de 1800 a 2000 metros.
Tanto la nieve como las precipitaciones, persistentes en La Gomera y Tenerife, obligaron al cierre de carreteras debido a la inestabilidad de la calzada y los desprendimientos.
Pendientes del viento y de las alertas
La tendencia de las temperaturas máximas seguirá en descenso moderado, especialmente en las medianías y las zonas altas. Por su parte, el viento, de componente norte, pasará de intensidad débil a moderada, con tendencia al este durante la tarde.
De este modo, la AEMET mantiene para Canarias la alerta por lluvia en La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife; la alerta por calima en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura a partir de hoy; y la alerta por vientos en toda Canarias a partir del martes 27 de diciembre.
Se prevé el cese de las lluvias para fin de año
A partir de este martes, en Canarias se prevén precipitaciones dispersas y en general débiles. Lo más significativo será la calima generalizada y el viento fuerte del este, con rachas muy intensas.
En los próximos días, el ambiente inestable persistirá, pero los chubascos afectarán a todo el Archipiélago. Seguirán los vientos de componente este, pero disminuirán en intensidad para favorecer la presencia de la calima.
De cara al fin de semana y a fin de año, es probable que las precipitaciones disminuyan en las islas.