El miércoles 25 de octubre, a partir de las 22:30 horas, en Televisión Canaria
Televisión Canaria emite este miércoles a las 22:30 horas, justo después de ‘Una Hora Menos’, el cuarto episodio de la serie ‘Macaronesia, islas felices’, un viaje por los cinco archipiélagos que componen el espacio macaronésico. En esta ocasión, los reporteros Víctor Brito y Yasmina Segarra se adentran en los rincones más espectaculares de Madeira, El Hierro y Gran Canaria.
Islas afortunadas
Los bosques de laurisilva, vestigios de servas subtropicales formados hace 20 millones de años, sólo han sobrevivido en los archipiélagos de la Macaronesia. En Madeira, Víctor Brito hará senderismo por uno de ellos, muy similar a los que podemos encontrar en el Parque Natural de Garajonay, en La Gomera. Visitará también Porto Moniz, una antigua localidad ballenera que hoy es un foco de atracción turística por sus piscinas naturales. Allí se encontrará con un grupo de canarios que disfrutan de su deporte favorito en plena naturaleza. En Funchal, capital del archipiélago portugués de Madeira, cenará con una familia que le preparará una sopa de trigo muy parecida al potaje de La Palma; encontrará el “pez más feo” que ha visto nunca (una especie abisal endémica de Madeira) en uno de los mercados con más tradición en la isla; y se sorprenderá con la semejanza entre los trajes tradicionales, instrumentos musicales o palabras compartidas. Y descubrirá que allí también practican el “salto del pastor” de La Palma, que fue llevado a las islas portuguesas por guanches.
Desde El Hierro, Yasmina Segarra acercará a los telespectadores la tradición pesquera del puerto de La Restinga. De la mano de Manuel, un pescador que aún utiliza las artes tradicionales de pesca, nos enseñará los riquísimos pescados, como el peto, propios de las aguas canarias. La periodista se desplazará también a Gran Canaria, donde se embarcará en un recorrido por la costa del sur de Gran Canaria menos conocido.
‘Macaronesia, islas felices’ es una serie realizada por Videoreport Canarias, cuya productora ejecutiva es Anuska Simón, y dirigida por César Armas. La serie toma el nombre de los griegos que agruparon a los cinco archipiélagos del Atlántico que forman Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde y Salvajes como “Macaronesia” (las islas felices o islas afortunadas).