El programa de Televisión Canaria rinde homenaje a esta mujer gomera y pilar de una saga de reposteras
Su vida es un ejemplo de resiliencia, amor y la transmisión de un legado culinario que hoy es símbolo del sabor tradicional de La Gomera
El programa de Televisión Canaria ‘MADRE‘, presentado por la periodista Alicia Suárez, dedicará su próxima emisión de este jueves 24 de julio a las 22:30 horas a la gomera Carmen Luisa, matriarca de una saga de reposteras y pilar indiscutible de su familia.
La vida de Carmen Luisa se entrelaza con la lucha y la resiliencia. Proveniente de una infancia humilde en la que los regalos navideños podían ser tan simples como una simple pieza de fruta, Carmen Luisa vivió en un entorno marcado por la necesidad: pocos juguetes, salarios ajustados y el inevitable deber de ingresar a la vida laboral a temprana edad. Sin embargo, su verdadera educación la recibió en el matriarcado familiar, liderado por su abuela y su madre, y rodeada de sus primas, a quienes aún hoy considera sus hermanas.
Su historia es un testimonio de esfuerzo y tradición. Desde sus inicios, trabajando en los tomateros, su vida dio un giro cuando su madre y su abuela, reconocidas por sus dulces caseros, decidieron, en 1962, montar un negocio familiar en una pequeña vivienda familiar del barrio de Tecina, en el municipio gomero de Alajeró, que no solo representó un sustento económico, sino también el germen de una tradición que aún hoy continúa. Fue en este contexto donde unos años antes el destino unió a Carmen Luisa con su Marcial, con el que creó los cimientos de una familia unida por el amor y la dedicación a sus cuatro hijos.
Hoy, la dulcería que crearon las mujeres de su familia es todo un símbolo del sabor tradicional gomero y el legado de cuatro generaciones arraigadas a su tierra y a sus raíces. Lo que comenzó en un pequeño pueblo de La Gomera hace 63 años hoy ilumina el paisaje con el legado de mujeres que, a través del esfuerzo cotidiano y la transmisión de conocimientos, han convertido la repostería en un símbolo del sabor tradicional de la isla. A sus 83 años, Carmen Luisa sigue siendo el faro de su familia, transmitiendo no solo sus conocimientos culinarios a su hija Carmen, sino también los valores de amor, sosiego y calma que la definen y que se plasman en la entrevista.



