Vecinos de Ajuy, en Fuerteventura, han convocado una protesta contra las prospecciones de tierras raras en la zona, minerales empleados en la industria tecnológica
La isla de Fuerteventura abre un debate por las solicitudes que ha hecho una empresa para buscar tierras raras, minerales empleados en la industria tecnológica en terrenos de la isla.
Instituciones como el Cabildo de Fuerteventura ya han mostrado su rechazo, mientras que los vecinos de Ajuy, zona donde se realizarían las prospecciones, también están en contra y están preparando una manifestación.
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó una moción, presentada por el grupo de gobierno y aprobada por unanimidad, instando al Gobierno de Canarias a dejar sin efecto cualquier tipo de autorización relativa a los permisos de investigación de tierras raras en la Isla, así como rechazar cualquier tipo de solicitud.
Una actividad altamente contaminante que, incluso en fase de investigación, conlleva efectos irreparables en el territorio, ponen en riesgo la planificación insular y cuyos permisos se han admitido a trámite en Fuerteventura sin consultar ni a las instituciones locales ni a la sociedad majorera, según apuntó el Cabildo.
Vecinos en contra
Viviendas del núcleo de Ajuy se verían afectadas por esas posibles prospecciones de de tierras raras. Alejandro, uno de los vecinos afectados, en declaraciones para el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, afirmó que tienen miedo a esas posibles investigaciones “porque primero no se ha informado a la población de lo que son las tierras raras, pero hay que decir que son minas de tierras raras y son minas a cielo abierto, las más agresivas y contaminantes de todo el mundo”, apunta.
Valerio, otro vecino de la zona de Ajuy, insistió en lo altamente contaminante que es esa actividad minera, “un atentado a la salud pública y una violación medioambiental”. “Si los vecinos no están de acuerdo, si las instituciones no están de acuerdo, por qué se está insistiendo en investigar”.
El Cabildo ya ha aprobado una moción en contra de las prospecciones y el Ayuntamiento de Pájara la próxima semana también celebrará un pleno para hacer una moción de rechazo a esas investigaciones.
Por otro lado, los propulsores de las prospecciones insisten en que hay que investigar y que sería una alternativa para las islas y, en concreto, para la isla de de Fuerteventura.
El próximo domingo día 7 de abril, a las 12:00 horas, los vecinos han convocado una concentración en el pueblo contra los permisos solicitados por una empresa para investigar la viabilidad de extraer tierras raras.