Domínguez asegura que el Ejecutivo acatará las directrices de la Fiscalía sobre el nuevo protocolo del Ejecutivo sobre la acogida de menores migrantes
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha respondido a las críticas sobre el trato a los menores migrantes no acompañados, asegurando que el Ejecutivo regional acatará las instrucciones de la Fiscalía y ha negado que estos menores estén en situación de abandono.
Domínguez se pronunció este sábado tras la publicación de un decreto por parte de la Fiscalía Superior de Canarias, que advierte que investigará a los responsables de la Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias si se amparan en el nuevo protocolo para evitar acoger a estos menores en sus centros.
Domínguez afirma que el nuevo protocolo del Gobierno de Canarias «busca cumplir la ley»
El vicepresidente destacó que el nuevo protocolo busca cumplir la ley y aseguró que esto significa, «que se dejen de hacer las cosas como se venían haciendo hasta ahora» y que los menores migrantes sean entregados por la Policía a un funcionario de la comunidad autónoma y no a las ONG.
También afirmó que las entregas se tienen que llevar a cabo «de manera individualizada, con fotografía, huella dactilar, nombre, identificación, y sabiendo exactamente adónde va a ir ese menor».
El vicepresidente asegura que acatarán las indicaciones de la Fiscalía y se refirió a la posible visita del papa a Canarias
Domínguez expresó su disposición a seguir las indicaciones de la Fiscalía, incluso si eso implica enviar a los menores a centros saturados. Destacó la importancia de acordar el mejor cuidado para estos niños y niñas, considerando las limitaciones actuales en la capacidad de los centros de acogida.
Finalmente, Domínguez mencionó la posible visita del papa Francisco a Canarias como una oportunidad para atraer la atención internacional sobre la situación precaria en el archipiélago y solicitar ayuda urgente a Europa y al Gobierno de España. Aseguró que recibirían al papa con entusiasmo, con la esperanza de replicar el éxito de Italia en Lampedusa.