La Plataforma Feminista 8M Tenerife invita a la sociedad a participar en la marcha que saldrá desde la plaza de La Paz por el Día de la Mujer
La Plataforma Feminista 8M Tenerife ha convocado a la sociedad tinerfeña a participar en la marcha con motivo del Día de la Mujer bajo el lema «Arrejuntadas y combativas, somos la alternativa. Feminismos canarios en brega», en un día que coincidirá con el carnaval de día de la capital tinerfeña, donde tendrá lugar la manifestación.
La marcha partirá desde la plaza de La Paz a las 11 de la mañana del sábado 8 de marzo, y tendrá como principal objetivo reivindicar el avance en los derechos de las mujeres frente a quienes amenazan esos logros, como la ultraderecha, el neoliberalismo o las esferas de poder internacionales hipermasculinizadas, han reivindicado en una rueda de prensa este jueves las portavoces de la Plataforma.
«La mejor forma de responder a estos ataques es avanzar en los derechos y no sucumbir a las presiones», ha resaltado una de las portavoces, Begoña Barras Martín, quien ha agregado que hay que combatir el hecho de que la ultraderecha y partidos como Vox intenten trasladar sus ideas conservadores sobre las mujeres y sus cuerpos al resto de la sociedad.

Para Barras Martín, se debe combatir la violencia institucional, vicaria y sexual ante un sistema que reduce a las mujeres a víctimas, y que las «humilla y violenta».
Abortos seguros y gratuitos
La plataforma también ha reivindicado un derecho al aborto seguro y gratuito en la sanidad pública para que se cumplan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y se ha mostrado contraria a la entrada de Vox en algunos gobiernos locales como el de Arona, en Tenerife.
Así, ha demandado que las relaciones sociales y las distintas formas de convivencia «sean placenteras y libres de violencia», y ha exigido que exista educación afectivosexual integral y feminista en el ámbito escolar.

La portavoz Carmiacu Pérez Núñez, por su parte, ha expresado la necesidad de ir de la mano los colectivos feministas con los del movimiento LGTBIQ+ y los migrantes, ante un momento de «extrema violencia» tras los resultados electorales en Estados Unidos para quienes, ha recordado, «son la mayoría social de todos los países».
Así, ha reivindicado la importancia de los feminismos «antirracistas, antifascistas, anticapacitistas, anticapitalistas y también transfeminista».
«Los ataques que sufren nuestras compañeras trans no los podemos consentir. Es miserable que se utilicen los derechos humanos como elemento para ataques partidistas», ha lamentado Pérez Núñez.
Coincidencia con el carnaval
Sobre la coincidencia con el carnaval chicharrero, Núñez ha recordado el carácter reivindicativo de las carnestolendas y ha llamado a las mujeres feministas a participar también en él.
Sin embargo, ha lamentado la temática elegida, «Secretos de África», y ha pedido a la ciudadanía que no lo convierta en un carnaval «de mofa» hacia otras culturas, pues África, ha expresado, es un continente heterogéneo de 54 países que no se puede «ridiculizar ni estereotipificar» como si todo fuese un conjunto tribal.
Además, ha pedido solidaridad internacional con las mujeres que sufren la opresión de la guerra y los genocidios, en referencia a las mujeres palestinas y saharauis, frente a la represión que sufren.
La portavoz de la Plataforma Ana Hernández Rodríguez ha lamentado que la violencia institucional siga generando que haya casos de violencia machista donde las mujeres son asesinadas o agredidas pese a haber órdenes de protección o alejamiento, y ha advertido de que muchas veces las valoraciones de riesgo están «mal hechas» o las medidas adoptadas son insuficientes.
Pacto de Estado
En cuanto al nuevo Pacto de Estado, ha expresado que hay algunos avances, pues se propone incluir la violencia vicaria, pero ha subrayado que falta un aspecto «esencial»: recoger la violencia institucional como una forma de violencia.
También han demandado que los fondos vinculados al Pacto dejen de ser año a año y puedan ser plurianuales, pues es la única forma, ha dicho, de que se destinen a políticas de prevención a largo plazo y no a pequeñas acciones estancas entre sí.