Crecen los ataques en ciberseguridad en España. En 2023 más de 22.000 empresas tuvieron este tipo de amenazas. En la población, las víctimas ascendieron a más de 58.000
Los ataques en ciberseguridad crecieron en más de 22.000 empresas en 2023. Datos que revelan también, que más de 58.000 personas fueron víctimas. Los ciberdelincuentes incorporan la inteligencia artificial haciendo más difícil detectar este tipo de amenazas.
Los grupos criminales organizados buscan en su mayoría motivos económicos, desprestigiar un servicio o la notoriedad de una entidad.
Por delante del tráfico de drogas
Un delito más rentable que el tráfico de drogas. Según los últimos datos facilitados en las jornadas sobre “Ciberseguridad y nuevas tecnologías” organizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).
Expertos en servicios de seguridad y tecnología del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y del Real Elcano han desvelado algunas de las prácticas más utilizadas para delinquir en ciberseguridad.
El “phishing” o suplantación de identidad, el “ransomware”, el secuestro de datos, y los fraudes “online” son los más frecuentes. En este sentido, recomiendan tener especial cuidado con el “dark web”, los servicios que se ofrecen en páginas opacas de internet.
Ataques a entidades financieras
En los últimos años estos crimenes se han extendido a los bancos con ataques a sus servicios web. También, los peluches inteligentes, exponen los datos de casi un millón de familias, o los equipos infectados de forma simultánea.
Unos ataques que han interferido en procesos electorales, con millones de votantes afectados por una fuga de información.
Extender la cultura de la ciberseguridad
El responsable de Relaciones Institucionales del INCIBE, Luis Hidalgo, ha destacado el concepto de «confianza digital». Esta expresión hace alusión en promover la confianza para que la sociedad apueste por métodos que combatan estos riesgos.
Desde el punto de vista empresarial, la “resiliencia operativa” es la opción más fiable para mejorar su seguridad digital. Los profesionales del sector inciden en métodos como la renovación de las contraseñas, entre otros.
Más de 80.000 incidentes en ciberseguridad
Los crimenes en ciberseguridad en España alcanzaron los 83.517 ataques en 2023. Un aumento del 24% con respecto al año anterior. Según el INCIBE, se detectaron más de 180.000 “sistemas vulnerables”.
El estudio también refleja que 7.400 casos han sido de “contenidos abusivos” (pornografía infantil, delitos de odio o ciberacoso). En este sentido, más de 300 tiendas online se clausuraron por fraude.
Los ponentes han incidido en crear nuevas formas para combatir este tipo de crímenes. El endurecimiento de las legislaciones en los países, han resaltado, favorecerá la no intervención en los gobiernos y en las empresas.