Durante 2024 el departamento de Atención Primaria realizó varios cursos de formación para actualizar los conocimientos de los profesionales en técnicas de soporte vital avanzado
La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha formado a más de 300 profesionales de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de todas las Zonas Básicas de Salud de la isla en técnicas Soporte Vital Avanzado durante 2024. El objetivo de esta formación es mantener actualizados a sus profesionales en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Las lecciones se han impartido en un aula con material altamente especializado, y donde los sanitarios pueden poner en práctica todas sus habilidades y conocimientos clínicos a través de actividades con simulaciones en escenarios reales. Así pueden perfeccionar los conocimientos y las técnicas de masaje cardíaco y las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
El aula, cuenta con una alta valoración por parte del personal sanitario. Este espacio se encuentra abierto permanentemente para que los profesionales del Servicio Canario de Salud puedan practicar libremente.
Actividades para actualizar conocimientos
La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria también ha impartido otras actividades de reanimación cardiopulmonar y Soporte Vital Básico en los últimos meses, para actualizar las técnicas y los conocimientos de los profesionales sobre primeros auxilios y compresiones torácicas de calidad, así como las conductas para proteger, alertar y socorrer en caso de parada cardiorrespiratoria.
En estas formaciones también se enseñaron las herramientas necesarias para identificar una situación de parada, y además los profesionales aprendieron habilidades vitales en situación de riesgo para ayudar a cualquier persona.
Más de 30 mil paradas cada año
Todos los años se producen más de 30 mil paradas cardíacas fuera del hospital en España, la mayor parte de ellas se dan en domicilios, en la calle o en lugares públicos. Por ello es fundamental el reconocimiento precoz y la intervención temprana a través de técnicas de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA).