Según un informe, la demanda vendrá también con un cambio de tendencia. El viajero optará por viajar menos días en verano para distribuirlos durante el año
El 52% de los profesionales turísticos encuestados por el informe de The Blueroom Proyect anticipa un crecimiento de la demanda en 2024 en comparación con los niveles previos a la pandemia, mientras que un 26% señala que se mantendrá constante en el próximo año.
Con respecto a 2023, el 72% percibe un importante incremento de demanda en 2023. El sector también señala un cambio de tendencia en cuanto a la estacionalidad de los viajes (61,4%), donde gran parte considera que el viajero optará por menos días en verano para distribuirlos durante el año, especialmente en períodos festivos y puentes.
Las crisis de diversa índole (naturales, económicas, políticas) así como la conectividad aérea y las condiciones climáticas son los factores que se perciben más influyentes para los viajes en un futuro cercano, según el informe.
Perfil del viajero español
Los datos también demuestran que el perfil de viajero español con mayor demanda turística son las parejas, como así lo perciben casi el 80% de los encuestados, seguidos muy de cerca de las familias y los seniors. El rango de edad predominante es entre 55 y 65 años.
Los atractivos culturales y naturales, por este orden, son los factores más importantes a la hora de elegir un destino turístico internacional, aunque también cuentan el precio y la seguridad.
En cuanto los destinos más demandados, la mayor parte de los encuestados coinciden en que Andalucía será el destino nacional preferido por el viajero español de cara al año que viene, seguido de las islas Canarias y Baleares, Madrid y Galicia.
A nivel internacional, nuestro vecino Portugal, Italia y Francia, por este orden, se perciben como los más fuertes a la hora de viajar por el continente europeo en comparación con 2019.
Por su parte, Dubái, Egipto y Catar son los tres destinos mejor posicionados en Oriente Medio mientras que Japón es el destino de larga distancia que más sube, además de Costa Rica y Tailandia, según los encuestados.