Los científicos del Roque de los Muchachos aseguran que el nuevo telescopio solar permitirá ver detalles tres o cuatro veces más pequeños
Antes de 2030, La Palma podría albergar el mayor telescopio solar de Europa. Los físicos solares europeos consideran el Observatorio del Roque de los Muchachos como el mejor sitio europeo para observar el Sol.
La construcción ya se está llevando a cabo y representa un progreso, pues será tres veces más grande de los que hay en estos momentos.
También ayudará a saber más sobre tormentas solares y contribuirá a dar un paso importante en la ciencia. El investigador del EST, Manuel Collados, asegura que «podremos ver detalles tres o cuatro veces más pequeños. Será un paso muy importante porque empezaremos a alcanzar las escalas de importantes fenómenos físicos».
Y para comenzar a andar, se ha creado la Fundación del Telescopio Solar Europeo que, integrada por siete países europeos y liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, se encargará de gestionarlo. Un total de 60 científicos del IAC han participado en su diseño.
Con su diseño acabado, sólo faltan trámites burocráticos. Si todo marcha según lo previsto, comenzará a colocarse en dos años para estar a pleno rendimiento en la próxima década.